Dólar: qué necesitaría Argentina para volver al uno a uno

Dólar: qué necesitaría Argentina para volver al uno a uno

Algunos especialistas opinan que Argentina podría salir de la crisis económica aplicando algo parecido a la Ley de Convertibilidad, y volver así al uno a uno. El economista de MDZ radio, Carlos Burgueño, dijo qué se necesitaría para que eso sea posible.

MDZ Radio

MDZ Radio

Mientras los precios aumentan, la inflación se enquista, el dólar oficial se mantiene y el dólar blue sube y baja, algunos especialistas no ortodoxos plantean que para que Argentina salga de la crisis económica es necesario tomar medidas de shock, entre ellas hablan de algo similar al Plan Austral o la vuelta al uno a uno, como ocurrió tras la Ley de Convertibilidad. El economista de MDZ Radio, Carlos Burgueño, dio su opinión sobre si esto es posible o no y qué se necesita para aplicarlo.

Burgueño opinó irónico que "la vuelta al uno a uno, sin reservas y con déficit fiscal es algo parecido a comprar un -subfusil- Uzi 34 y dárselo a un mono".  

¿Qué necesita Argentina para volver al uno a uno?

El economista dijo que hoy "el tipo de cambio está bajo, eso ayuda. Recordemos que el uno a uno vino después del Plan Bonex. Eso ya estaría hecho, si se permite la metáfora". Sin embargo, "acá el problema es que no hay ingreso de divisas y se necesita una entrada lo suficientemente fuerte como para permitir tener recaudación alta, que a su vez permita cubrir el déficit fiscal". "Una vez que Argentina gaste menos de lo que recauda en dólares se podría pensar en algo del estilo al uno a uno", completó.

Burgueño considera que sacarle el cero a los billetes como medida, sería algo posterior. "Cuando Cavallo lo hizo fue después de 2 años de estabilidad. Sino es un maquillaje".

Durante el Gobierno de Carlos Menem, Domingo Cavallo implementó la Ley de Convertibilidad.

Entonces, ¿cómo debe sortear la crisis económica Argentina? Según dijo Burgueño, cuando el país tiene déficit fiscal e implementa el uno a uno acumula déficit en dólares, entonces consume las reservas y "las reservas de Argentina son flojas". Por eso él entiende que "las cosas tienen que ser más simples, no veo por qué un 'plan de shock'".

Según Burgueño "es necesario despejar dudas, plantear cuál es el plan para tener un equilibrio fiscal en 2024, porque en 2025 Argentina tiene que empezar a pagar la deuda que reestructuró el año pasado. Para abonar esa deuda no habrá reservas,  entonces será necesario salir al mercado a tomar deuda, para lo que necesitamos es un riesgo país por debajo de los 300 puntos básicos según el JP Morgan. Hoy estamos entre 1500 y 1600".

Por eso, el economista de MDZ Radio concluyó en que "la única manera que tenemos para que el mercado nos tome en serio es con un superávit fiscal y comercial, resolver cómo será el acuerdo con el FMI, cómo es el plan del Gobierno y la oposición (porque esto va a largo plazo) para bajar en serio la inflación, cómo vamos a generar trabajo y cómo vamos a crecer". "Todo lo demás es la máquina de hielo seco. Así se empieza a ser un país serio", sentenció.

Por todo esto, Burgueño concluyó diciendo que, desde su opinión "es difícil que esto se dé dentro del Gobierno de Alberto Fernández, salvo que cambie mucho la política económica por algún motivo y la clase política se ponga a trabajar en serio".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?