Política

Análisis: los egos de la oposición y una Argentina que cada vez "se parece" más a Venezuela

Claudio Jacquelin, periodista y analista político dijo que si bien descree de las afirmaciones que asemejan Argentina con Venezuela, entiende que la oposición es ahora la que está cometiendo un grave error y lo describió.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 2 de agosto de 2021 · 16:12 hs
Análisis: los egos de la oposición y una Argentina que cada vez "se parece" más a Venezuela
La fragmentación de la oposición ocurrió en paralelo al avance del chavismo en Venezuela.

Claudio Jacquelin, periodista y analista político, habló en MDZ radio sobre la fragmentación dentro de Juntos por el Cambio, y dijo por qué ahora la oposición es la que acerca más el destino de Argentina al fantasma de convertirse política y económicamente en Venezuela

"Yo soy de los que descree la posibilidad del destino de Argentina de ser Venezuela, creo que hay muchas diferencias", comenzó expresando Jacquelin. Sin embargo, destacó algo que denominó como curioso: "Quienes más hablan de Venezuela son los que hoy están ofreciendo más posibilidades de que esto se parezca a ese país", dijo en referencia a los conflictos que se dan dentro de la principal fuerza opositora, Juntos por el Cambio.

Para argumentar aquello, el analista político contó que en Venezuela, más allá de los avances autoritarios y autocráticos del chavismo y del madurismo, "se enfrentaron también con una oposición donde los egos, intereses, cuestiones personales y negocios, hicieron estallar y fragmentar a esa oposición y oponer una fuerza política mucho más débil de la que se necesitaba para enfrentar una potencia política como era el oficialismo".

Traído a nuestro país, Jacquelin dijo que "en Argentina estamos viendo que por egos, falta de organización interna, falta de cultura, prepotencia de algunos y vanidades de otros, -en Juntos por el Cambio- hay una situación en la que se ve mucha complejidad para sostener esa unidad y esa potencialidad de acceso al poder que necesita el acceso democrático".

De hecho, para el entrevistado, "cuando la política se judicializa es porque fracasó la política" y mencionó los casos de Lilita Carrió con Facundo Manes y la precandidatura a senador suplente del gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, que fue denunciada por el partido opositor, Vamos Mendocinos. 

La oposición y el número en el Congreso para alcanzar la representación

Según Jacquelin, el problema de Juntos por el Cambio tras las próximas legislativas puede ser la representación en el Congreso: "Ese parece uno de los grandes riesgos que tiene la oposición, no sólo por los números. Hoy dentro de Juntos por el Cambio hay quienes plantean que no será tan sencillo mantener el interbloque funcionando de manera tan aceitada como funcionó este año y medio".

Es que si ese interbloque empieza a tener fugas y conflictos, va a permitir y facilitar que el oficialismo avance sobre ciertos proyectos. "Pueden tener más chances de las que han tenido hasta ahora de que salgan algunas de las propuestas del oficialismo, como por ejemplo el avance sobre la Justicia a través del procurador general", concluyó.

 

Archivado en