Año electoral

Elecciones 2021: ¿de dónde saca el dinero el Gobierno nacional para hacer su campaña?

El economista Carlos Burgueño dijo cuánto está invirtiendo el Gobierno nacional en campaña política-económica, de cara a las próximas elecciones legislativas.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 16 de agosto de 2021 · 11:27 hs
Elecciones 2021: ¿de dónde saca el dinero el Gobierno nacional para hacer su campaña?
El Gobierno nacional dispone de 235 mil millones de pesos para campaña política económica. Foto: TELAM

El economista de MDZ Radio, Carlos Burgueño, habló sobre las apuestas del Gobierno nacional para hacer campaña política-económica de cara a las próximas elecciones legislativas 2021. ¿De dónde saldrá ese dinero?, lo respondió en el aire de Uno Nunca Sabe.

El Gobierno nacional continúa anunciando beneficios para los argentinos gracias al paquete de reactivación del consumo y obra privada. Entre ellos, créditos a tasa cero para los monotributistas, Ahora 60 y ampliación en el monto y los beneficiarios de la tarjeta Alimentar.

Por su parte, consultoras privadas advierten que estos anuncios económicos representarán un 1.5 del Producto Bruto Interno (PBI). ¿Argentina deberá cubrir esto con emisión monetaria? "No necesariamente o, al menos, no todo", respondió Burgueño.

Para explicar aquello, el especialista dijo que en el primer semestre del año el déficit llegó al 0.5% y en el presupuesto 2021 se supone un déficit de 4.5%, "con lo cual el Gobierno aún puede carretear 4 puntos porcentuales del PBI. Pero siempre el último trimestre, sobre todo diciembre, es deficitario, alrededor de un punto. Entonces lo que queda es para la campaña".

Mientras tanto, hay enojo en el Gobierno porque el día que se anunciaba una inflación del 3% en julio, el ministro daba una charla sobre el calentamiento global.

El Gobierno nacional dispone, según Burgueño, del dinero que se recaudó con el impuesto a las riquezas, que fueron 233 mil millones de pesos. "Eso va todo a la campaña. Pero, cuál es el problema, que hasta acá se gastaron 144 mil millones. O sea, quedarán 100 mil millones más en medidas y después ya es emisión y la emisión es inflación. Porque supongo que nadie está pensando en aumentar los impuestos".

Mientras tanto, "Guzmán dice que habrá reactivación económica, que vamos a estar mejor. La reactivación superará a la inflación y eso, según el ministro, hará que tengamos pesos frescos, que obviamente no serán ahorrados, sino puestos en la campaña", comentó el economista.

Ya para concluir, Burgueño dijo que "el Gobierno nacional tiene margen para gastar en la campaña. Habrá que valorarle a Guzmán que hizo mérito para que el déficit sea 0.5%; aunque el kirchnerismo dice que el ministro de economía no hizo nada, que es todo impuesto a las riquezas y los precios internacionales que ayudaron mucho".

Archivado en