¿El Gobierno en una encrucijada?: el dólar blue sube aceleradamente y el oficial se retrasa

¿El Gobierno en una encrucijada?: el dólar blue sube aceleradamente y el oficial se retrasa

El economista Carlos Burgueño habló sobre la suba del dólar blue en relación al oficial. ¿Existe riesgo de una devaluación?

MDZ Radio

MDZ Radio

El dólar blue cotiza hoy en 163 para la compra y 166 para la venta; mientras que el oficial sin impuestos está en $94,50 para la compra y $100. 50 para la venta. Este incremento y la brecha que mantienen ambas monedas, las analizó el economista y columnista de MDZ Radio, Carlos Burgueño.

El blue ayer subió $2 y acumula así, en las últimas dos semanas, un incremento total de $10. Mientras que "el oficial solamente pasó de $99,7 a $100,6, o sea, un peso de suba", dijo Burgueño. Es decir que "la relación es 10 a uno". Esta diferencia genera desconcierto en los mercados, porque un dólar oficial atrasado es negativo para la economía local. Allí se presenta la encrucijada en la que está el Gobierno. 

"Siguiendo algunas lógicas, en teoría, el Central debería devaluar 9 pesos y llevar el dólar oficial a 110", detalló. Sin embargo, "eso sería una señal de debilidad cambiaria que el mercado no interpreta como una actualización de valor del dólar oficial en relación al dólar blue, sino como un signo de debilidad cambiaria del Gobierno". Entonces, comienza la corrida, la gente sale a comprar, en un tiempo donde además hay pesos, por las paritarias, la actualización de bandas de Ganancias, el aguinaldo, etc.

Sin embargo, Burgueño dijo que "lo último que el Gobierno podría hacer es política cambiaria en medio de un desconcierto cambiario y de corridas con el dólar. Porque la gente se asusta, va a comprar dólar blue, éste se dispara y ya se crean pisos nuevos". Esto, siempre según el especialista, lo sabe el Ejecutivo y el Banco Central.

En dos semanas, el dólar blue aumentó $10.

Entonces, ¿cuál es la estrategia? "El Gobierno no puede dejar que se atrase el tipo de cambio oficial, porque le hace mal a la economía, pero tampoco puede devaluar el oficial de manera acelerada por aquello que dijimos. Todo es muy delicado, porque la política cambiaria de Argentina desde el rodrigazo para acá ha sido 'caminar sobre huevo', es una de las consecuencias de los malos manejos económicos de este país".

De esto, "el Banco Central es consciente", dijo el economista. "Uno puede estar en contra de las políticas de Guzmán y Pesce, pero no puede negar que es gente que sabe. Pesce dice que es cierto que hay que mirar el retraso pero que en estos términos no puede hacer correcciones ni tampoco necesita hacerlas de manera urgente", explicó Burgueño, quien también reconoció que "es cierto que a este ritmo de inflación algo hay que hacer".

Sin embargo, llevó tranquilidad respecto de posibles corridas cambiarias: "Olvídense, de acá a las elecciones y un poco más también, no habrán corridas cambiarias. El Gobierno no lo va a permitir"; aseguró.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?