Avance

Casos de abuso sexual eclesiástico: la ONU pide cambios en la normativa del Vaticano

En diálogo con MDZ Radio, el abogado presidente de XUMEK, Lucas Lecour, ponderó el informe de la ONU que pide explicaciones al Vaticano.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 24 de junio de 2021 · 12:47 hs
Casos de abuso sexual eclesiástico: la ONU pide cambios en la normativa del Vaticano
Foto: periodistadigital.com

La organización internacional ECA (Ending Clergy Abuse) junto con Xumek y los sobrevivientes del Instituto Próvolo viajaron a Ginebra y Roma el año pasado con el objetivo de denunciar ante la Organización de las Naciones Unidas el abuso sexual eclesiástico

Esta semana tuvieron por fin una respuesta luego de que las relatorías especiales de la ONU publicaran un informe dando un plazo de 60 días al Vaticano para que dé explicaciones, proporcione informes detallados e incluso modifique su normativa a fin de investigar con transparencia los abusos sexuales cometidos en la Iglesia. 

La ONU se expidió por las víctimas de abuso sexual eclesiástico y pidió explicaciones al Vaticano. 

Para conocer el alcance de esta novedad, MDZ Radio consultó con Lucas Lecour, presidente de Xumek, quien señaló qué implica esto. “Se ponen en agenda internacional los abusos sexuales eclesiásticos y esto ayuda a la investigación de otros casos en otros lugares del mundo, donde la Iglesia sigue llevando adelante prácticas encubridoras”, ponderó Lecour.

Además, explicó que este comunicado solicita que se “dejen de utilizar los concordatos que celebran el Estado del Vaticano con cada uno de los países con el objeto de impedir la investigación de las justicias nacionales y ampararse en estos beneficios”. 

En tal sentido, denunció que existen prácticas comunes en todo el mundo a través de las cuales la Iglesia entorpece las investigaciones. Entre ellas, el traslado de sacerdotes de un lugar a otro “con el con el objeto de que no sean investigados por la justicia de esos lugares".

Lecur detalló que la Santa Sede "entorpece" las investigaciones.

Además, dijo Lecur, no se repara a las víctimas, “no sólo en términos económicos sino también de una reparación integral que implique la posibilidad de que ellos hagan tratamiento psicológico y psiquiátrico, que puedan continuar con sus estudios o que puedan emprender alguna actividad laboral”.

Por último, en cuanto al reciente cambio en el Código de Derecho Canónico que criminaliza los abusos sexuales por parte de sacerdotes, el abogado lo celebró y consideró que “son señales que da la Iglesia en tratar de adecuar su legislación a los reclamos que se les están viniendo encima”.

Archivado en