EMPRESAS

Mercado Libre, Unilever y Toyota, las empresas más atractivas para trabajar en Argentina

Un estudio revela una lista de las empresas más atractivas para los trabajadores argentinos. Aunque el salario puede ser decisivo a la hora de elegir un trabajo, no lo es para decidir permanecer en un puesto.

Victoria Chales
Victoria Chales domingo, 20 de junio de 2021 · 06:26 hs
Mercado Libre, Unilever y Toyota, las empresas más atractivas para trabajar en Argentina

A partir de un estudio independiente que realizó Randstad, una importante consultora de Recursos Humanos (RRHH), en 34 países se dio a conocer cuáles son las empresas más elegidas por los trabajadores. En el caso de Argentina el top 3 lo ocupan Mercado Libre, Unilever y Toyota. Aparentemente el salario es muy relevante para decidirse por un puesto, pero no tanto para decidir la permanencia en el mismo.

En MDZ Radio hablamos con Jorge Figueroa, director de Publicaciones Affairs y Sostenibilidad de Randstad. El estudio independiente sobre "employer branding" se realizó en base a la opinión más de 190.000 participantes en 34 mercados de todo el mundo. Mercado Libre resultó ganadora como la empresa más atractiva para trabajar entre los más de 4.700 argentinos consultados, seguida por Unilever en segundo lugar y Toyota en el tercer puesto.

En la actualidad, el estudio del Randstad Employer Brand Research analiza el atractivo de las marcas de los mayores empleadores en 34 países, por lo que se analiza a nivel global al evaluar el atractivo empleador de 6.493 compañías, representando a más del 75% de la economía global. "Se toma como criterio las grandes empleadoras que tienen al menos una planta de 1000 personas".

El objetivo del relevamiento es "intentar medir la percepción de marca empleadora que tienen las personas que buscan trabajo. Entonces se toma una muestra representativa de todo el país de personas entre 18 y 64 años a quienes se les da un listado aleatorio de 20 empresas y se les pregunta si las conocen y si les gustaría o no trabajar en las mismas". Luego se avanza sobre la evaluación de algunos atributos como la remuneración, clima laboral, oportunidad de carrera". Figueroa destaca que todos los encuestados son personas que nunca han trabajado en esas empresas.

Los sectores más atractivos, según los argentinos

La industria automotriz, la de software & IT y viajes y turismo se posicionaron en el tope del ranking como los tres sectores preferidos por los trabajadores argentinos, seguidos por consumo masivo, indumentaria, transporte y logística, banca y finanzas y salud. Variables como estar saneada a nivel financiero, ofrecer formación de calidad y brindar seguridad laboral a largo plazo lograron construir una imagen positiva de estas industrias, que obtienen con este posicionamiento una ventaja sustancial a la hora de reclutar talento en un mercado cada vez más competitivo.

Los resultados de la edición 2021 del Employer Brand Research permiten saber también cuáles son los sectores más atractivos para trabajar a nivel global. El top 3 de los 34 países en los que se llevó a cabo el estudio pone al sector de tecnología de la información y las comunicaciones en lo más alto de las preferencias, seguido por el sector de Agro y la industria automotriz.

"Esto ha ido variando a lo largo de los distintos ciclos económicos. Las empresas que se posicionan como más atractivas tienen mucho que ver con las oportunidades de trabajo que dan. Desde fines de 2020 y lo que va del 2021 los sectores que se han posicionado son el automotriz, el software, viajes y turismo. Luego está el sector alimenticio, retail, etc". En otro momento lo lideraba la industria de los alimentos o de los servicios, lo que se mantiene fundamentalmente en los primeros puestos sigue siendo automotriz.

En este último año y medio desde Randstad detectan que el factor más importante para los trabajadores es el "clima laboral", es decir cómo la gente se siente contenida dentro de una organización. "Ya sea por el clima, los beneficios, la posibilidad de crecer en su carrera, todo juega un papel de peso a la hora en que una persona tenga que decidir cambiar o no de actividad. Entonces el salario pasa a ser un factor higiénico para decidir la permanencia en un puesto de trabajo".

Escuchá la nota acá.

Archivado en