Covid

Vacunarse o no vacunarse: ¿cómo saber qué decisión tomar?

El médico infectólogo Ricardo Teijeiro dijo qué aspectos deben tener en cuenta aquellas personas que duden si aplicarse o no la vacuna contra el coronavirus.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 15 de junio de 2021 · 13:30 hs
Vacunarse o no vacunarse: ¿cómo saber qué decisión tomar?
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La campaña de vacunación contra el coronavirus avanza y los grupos aprobados para colocarse una dosis incluye a personas cada vez más jóvenes. Principalmente entre ellos, crecen las dudas si aplicarse o no la vacuna contra el covid. Ricardo Teijeiro, médico infectólogo, explicó en MDZ Radio qué deben tener en cuenta quienes estén inseguros.

¿Las vacunas deberían ser obligatorias?, fue el primer cuestionamiento que respondió Teijeiro: "Según cuál", sentenció y excluyó a éstas que son contra el coronavirus porque han sido aprobadas de emergencia y por lo tanto "deben ser de aplicación voluntaria". "Aunque también dependerá de cómo evolucione la pandemia", completó. 

El infectólogo aclaró que cualquier producto farmacéutico que uno consuma tiene efectos adversos, "por eso en los prospectos figura todos los efectos y demás también". "Si uno lee los prospectos se va a asustar. Eso es justamente porque el laboratorio se está cubriendo de posibles demandas, porque le está informando al paciente lo que le puede llegar a pasar". Algo que no ocurre en las vacunas del coronavirus, porque los mismos aún no se conocen. 

Entonces, Teijeiro dijo que todas aquellas personas que tengan dudas "deben consultar con su médico de confianza" y aclaró que "estas vacunas tienen efectos adversos, sí, como todas y cualquiera del calendario, pero en general los que llegan a ser moderados o graves son muy por debajo de los beneficios que pueden producir".

Por eso el infectólogo aclaró que "la única manera de contener la pandemia es vacunar masivamente y rápido". Y recomendó insistiendo: "aquel que tiene una enfermedad preexistente, duda o patología previa que consulte con el médico. Eso es lo que debemos hacer, de ninguna manera esperar ni interrumpir la campaña vacunación".

Archivado en