Más esperanza

Novavax: ¿llega la vacuna más eficiente contra el coronavirus?

Daniela Hozbor, especialista en vacunas, explicó a MDZ Radio cómo funciona y qué características hacen especial a esta nueva vacuna.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 15 de junio de 2021 · 11:41 hs
Novavax: ¿llega la vacuna más eficiente contra el coronavirus?

Un nuevo desarrollo de la medicina ha captado la atención de todo el mundo por las bondades que presenta. Se trata de la vacuna candidata de la empresa estadounidense Novavax. Daniela Hozbor, bioquímica, bióloga molecular y especialista en vacunas, explicó a MDZ Radio cómo funciona y qué características la hacen especial.

A diferencia de las que se vienen autorizando, esta vacuna “está basada en una tecnología que incluye directamente proteínas”. Esto la distingue, por ejemplo, de las elaboradas por Moderna o Pfizer que “usan material genético”. O de Sputnik V “que emplea vectores virales que llevan un pedacito del SARS COV 2 o de virus directamente inactivado”, dijo Hozbor.

De modo que la desarrollada por Novavax “refiere a proteínas y está formulada además con un adyuvante importante que se conoce como Matrix M”. Concretamente, los datos demuestran que “la eficacia frente a la prevención de enfermedad supera el 90%”.

Pero además, y lo que se convierte en un dato altamente esperanzador, es que entre los casos positivos que tuvieron, algunos de ellos estaban infectados con alguna variante de preocupación. “Entonces la compañía dice que es capaz de proteger frente algunas de las variantes de preocupación del virus del SARS COV 2, en particular con la ahora denominada Alfa, es decir la de Reino Unido”.

Otro beneficio, es que “no necesita temperaturas muy bajas para su conservación. Por lo que, según Hozbor, “se puede manejar toda cadena de frío 2 u 8 grados que para campaña de vacunación es un aspecto muy importante”.

De acuerdo a la especialista, el medicamento ya se encuentra en fase 3. Y durante su estudio, incluyeron alrededor de 30 mil voluntarios que se reclutaron en México y en distintos estados de Estados Unidos.

 

Archivado en