¿Por qué en Argentina a pesar de la poca demanda aumentan los precios?

¿Por qué en Argentina a pesar de la poca demanda aumentan los precios?

El economista Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, explicó por qué a pesar de que la crisis detiene el consumo, los precios siguen subiendo.

MDZ Radio

MDZ Radio

El economista Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, explicó por qué en Argentina aunque baje la demanda los precios continúan aumentando. Básicamente, dijo que se trata de una multiplicidad de factores que son los que derivan en la altísima inflación que tiene hoy el país y los detalló.

"No es lineal, no es que aumenta el consumo y por eso suben los presos", comenzó explicando el economista quien aclaró que si así fuera habría inflación sólo en las economías crecientes, mientras que en tienen déficit los precios bajarían. "La prueba clara de esto es Argentina, un país de enorme estancamiento con altísima inflación, mientras que otros lugares del mundo ocurre a la inversa".

La crisis y el bajo consumo, "en algo puede ayudar a la inflación", pero Argentina tiene muchos factores que lo impiden: "Desequilibrios macroeconómicos, una emisión monetaria brutal y años con inflación arriba del 25% hacen que sea muy difícil cortar con la inercia inflacionaria y que baje la inflación, más allá de que haya una recesión".

Por esto, Tiscornia insistió en que "la recesión hará que baje un poco la inflación pero siempre dentro de niveles altos". "Más aún cuando por políticas públicas se cierra la economía, entonces no hay tanta competencia extranjera, con lo cual los productores locales -desde la gran industria hasta el comerciante más pequeño- tienen margen para aumentar los precios a lo que se les de la gana, porque no hay una referencia de competencia".

Para el director de C&T Asesores Económicos, "ese conjunto de cosas es el que complica mucho el escenario inflacionario" de Argentina.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?