Preocupación

Por qué algunas personas mueren a pesar de estar vacunadas

Para conocer por qué impacta de forma negativa la enfermedad de coronavirus en algunos pacientes vacunados, MDZ Radio consultó con Daniela Hozbor, especialista en vacunas.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 10 de junio de 2021 · 19:38 hs
Por qué algunas personas mueren a pesar de estar vacunadas
Foto: Prensa GCBA

En las últimas semanas se han conocido casos de fallecimiento de pacientes con coronavirus que ya habían recibido dos dosis de la vacunavacuna. Para conocer el porqué sucede esto y llevar tranquilidad, MDZ Radio consultó con la investigadora de Conicet y especialista en vacunas, Daniela Hozbor.

De acuerdo a la especialista, lo primero que hay que pensar, es que “ninguna vacuna es 100 por ciento infalible”. Esto se debe a que “es un material biológico y nosotros somos otro”. Por esto, “hay una parte de la población que va a generar una respuesta inmunológica capaz de prevenir la enfermedad. Pero va a haber una que no responda lo suficientemente bien”.

Es decir que, el porcentaje de efectividad, que en el caso de la primera dosis de Sputnik V es de alrededor del 79%, no es sobre un individuo, sino a nivel social. De modo que el 79% de la población inoculada tiene menor riesgo de contraer la enfermedad. 

Pero, a pesar de que existe un grupo de personas “que aunque esté vacunada se va a enfermar”, no implica que el medicamento sea de mala calidad.

En tal sentido, la investigadora señaló que es posible que “alguno pueda llegar a morir, como consecuencia de que la vacuna no hizo efecto” porque “no le alcanzó la respuesta inmunológica como para darle defensas”. Pero los afectados de este modo, insistió Hozbor, forman un  porcentaje muy pequeño.

Como conclusión, recalcó que la  efectividad es muy alta y “hace un montón”. De hecho, pronosticó que de no haber inoculación, “estaríamos en un escenario horroroso”.

Archivado en