Recomendaciones

¿Cómo elegir correctamente a un futuro empleado?

Horacio "Chacho" Puebla, publicista y creativo mendocino que actualmente trabaja en el exterior, analizó en MDZ Radio por qué contratar talento debe hacerse pensando en algo más que lo emocional.

MDZ Radio
MDZ Radio sábado, 8 de mayo de 2021 · 09:51 hs
¿Cómo elegir correctamente a un futuro empleado?

Al momento de hacer crecer un emprendimiento, hay algo que suele ser tomado como lo principal: las emociones, que si bien "son importantes", no son lo primero. Así lo explicó el reconocido publicista y creativo, Horacio "Chacho" Puebla, durante su habitual columna en MDZ Radio.

En principio, Puebla recordó el concepto de "competitividad", algo con el que mucha gente no suele estar familiarizada pero que resulta imprescindible para poder crecer. Es que según él mismo manifestó, contratar a un buen profesional da ventaja competitiva. "Es como sumar a Messi a un equipo de fútbol".

En tal sentido, dijo que existen diversas maneras de conocer cuál es la mejor persona, entre ellas métricas confiables, premios, éxito con otras empresas o cantidad de gente que quiera trabajar con ellos, por ejemplo.

Sobre esto, comentó que los latinoamericanos suelen omitir eso, o al menos darle más atención a lo emocional. Sin embargo, si bien ese aspecto es necesario, "la verdad está donde está puesto el dinero". Aclaró que "una empresa puede hablar mucho, pero si no ponen la plata donde hablan, esa no es la realidad y están comprando un discurso". Y en la mayoría de los casos, el mayor flujo está "en el talento".

Otra máxima, sumó, es la de "contratá lento y despedí rápido", algo que aunque en la región no resulta fácil, es posible tenerlo en cuenta porque "la persona que seleccionas es en algún punto tu socio, aunque sea tu empleado".

Por tanto, insistió en que "no ganas por ser amigo de alguien, porque los números son los que cantan". Y llamó a "entender que la frescura está muy bien, pero que también son importantes las métricas y el tiempo para entenderlas".

Archivado en