Martín Guzmán versus Basualdo, Alberto Fernández versus Cristina Kirchner: el Gobierno atraviesa su crisis política más grave

Martín Guzmán versus Basualdo, Alberto Fernández versus Cristina Kirchner: el Gobierno atraviesa su crisis política más grave

Jaime Rosemberg, periodista y analista político, habló sobre el despido, la renuncia o la continuidad en el cargo de Federico Basualdo como subsecretario de Energía. Según Martín Guzmán renunció, según Alberto Fernández lo va a hacer y según CFK sigue en el cargo. En medio, una puja política clave.

MDZ Radio

MDZ Radio

Jaime Rosemberg, periodista y analista político del diario La Nación habló en MDZ Radio mientras se espera una definición de Alberto Fernández en torno a la continuidad o no en el cargo de Federico Basualdo como subsecretario de Energía. Este último es del palo político de Cristina Fernández de Kirchner, quien contrarió al ministro de Economía, Martín Guzmán, y dijo que seguirá en su puesto. 

"Claramente se está definiendo el rumbo económico y por tanto el rumbo político del Gobierno. Da la impresión de que el tema Basualdo esconde la decisión del Gobierno Nacional de ir hacia un sentido o hacia otro", dijo Rosemberg. Esos caminos son: "Cumplir con las obligaciones, arreglar con el Fondo y generar una política económica más equilibrada o, por el contrario, romper con el FMI, dedicar el dinero sobrante a subsidios, cambiar el temporal de la pandemia con herramientas como el IFE y poner foco para ganar en la provincia de Buenos Aires y así sostener la continuidad del Frente de Todos en el Gobierno".

En líneas generales, expresó el analista político, "me da la impresión de que la obsesión de Máximo Kirchner, Axel Kicillof y la misma Cristina Fernández de Kirchner es asegurar ganar en la provincia de Buenos Aires, donde los datos no son tan buenos como eran hace un tiempo, por la inflación y la crisis derivada de la pandemia".

Por lo tanto, intentarán revertir esa situación, "lo cual conlleva poner dinero en los bolsillos de la gente". Esto, dijo el entrevistado, con aumento de tarifas e inflación no es posible, entonces "lo que tienen que hacer choca directamente con los planes del ministro Guzmán, quien debe mostrarle a los países del mundo y al FMI que las cuentas están en orden".

Rosemberg entiende que por más de que Guzmán haya aprendido mucho de política en este año y medio de gestión, da la impresión de que sus prioridades y las de la política son distintas, "entonces se produce este choque, que la punta del iceberg es la continuidad o no de Basualdo, pero en verdad encierra otro debate". Por lo que, para el entrevistado, en estos días se define buena parte del destino del Gobierno: hacia dónde va, "por eso hay tanto ruido, tanto off y tanto dardo por debajo de la mesa".

Pero los días que pasan "erosionan más a Alberto Fernández que a Basualdo". "Me queda la duda, que también tiene Guzmán, quien dejó trascender durante el fin de semana que se iba a ir porque el Presidente le prometió que echaría a Basualdo pero el tema es cómo y cuándo, porque sería ponerse firme contra el modelo para ganar la provincia de Buenos Aires que excluye este modelo de las cuentas en orden y pagarle al Fondo", concluyó Rosemberg.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?