Exportación vs consumo interno

Alberto Samid dijo que el bloqueo de exportación de carne es "extraordinario" y explicó los motivos

El empresario de la carne, Alberto Samid, celebró el bloqueo de exportaciones de carne porque "nunca los alimentos valieron tanto y eso es culpa de los chinos". En esta nota los detalles de su argumentación.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 18 de mayo de 2021 · 13:30 hs
Alberto Samid dijo que el bloqueo de exportación de carne es "extraordinario" y explicó los motivos
Foto: Diario La Capital de Mar del Plata

El empresario de la carneAlberto Samid, fue entrevistado en No Tan Millennials sobre la decisión del Gobierno de prohibir las exportaciones de carne de vacuna por 30 días, a fin de que disminuya el precio de ese producto en los mostradores. Celebró la medida y fue por más incluso con otra propuesta.

Samid dijo que el cierre de las exportaciones ha funcionado en otras ocasiones a los fines que persigue, "Néstor Kirchner lo aplicó y fue extraordinario". En esa misma línea celebró la decisión de Alberto Fernández: "Esto también es muy bueno, es lo que teníamos que hacer".

Para justificar aquello, el empresario dijo que "estamos vendiendo el doble de lo que podemos, comercializamos un millón de toneladas cuando deberíamos vender 500 mil". "Encima estamos matando la fábrica de los terneros, estamos vendiéndoles a los chinos vacas que tienen 2 o 3 pariciones y pueden tener 5 o 6 más. No podemos estar comercializando la fábrica, hay que vender la vaca cuando tuvo su ciclo completo, 10 o 12 terneros", completó.

Principalmente estos dos fueron los motivos por los que Samid celebró la medida y dijo que después de los 30 días, cuando se reabran, "tenemos que poner un cupo de exportaciones". "Porque los chinos no se conforman con un millón, quieren 10 millones. Tienen un nivel de compra extraordinario, fue el único país al que le fue muy con la pandemia y todos los meses se incorporan 5 millones de chinos a la clase media de consumo", completó.

Consultado sobre si el cierre de las exportaciones puede generar que desde el campo dejan de comercializar y hagan una especie de blockout al mercado interno que deje a su vez sin efecto la medida, Samid opinó que "puede pasar". "Porque al presidente de la Sociedad Rural anterior, por jugar a la política, lo premiaron con el Ministerio de Ganadería. Este tipo está haciendo lo mismo, jugando a la política y a la ganadería. Seguro que van a hacer eso".

"Pero nosotros tenemos que defender la mesa de los argentinos: abastecer el mercado interno a precio razonable y el resto exportarlo, porque primero estamos los argentinos. Ellos quieren vender todo afuera y lo que sobra venderlo acá. No, somos un país ganadero que primero estamos nosotros, tenemos que tener un poco de dignidad", opinó el empresario.

Finalmente, Samid argumentó que "el campo está 'caliente' porque un novillo sale 100 mil pesos y tiene miedo de que baje a 80. Sí, 100 mil mangos vale un novillo. No se puede comer carne con los salarios que ganan acá los argentinos". "Nunca los alimentos costaron tanto en relación a los sueldos y esto es por culpa de la carne, por la presión de los chinos, porque la carne es el único alimento que sube y arrastra a todos los demás", concluyó.

Archivado en