En detalle

Las contradicciones de Alberto Fernández en su última entrevista

El periodista político y analista, Paulino Rodrigues destacó cuáles fueron desde su punto de vista las contradicciones del Presidente en la entrevista que brindó ayer al canal de televisión C5N.

Paulino Rodrigues
Paulino Rodrigues lunes, 17 de mayo de 2021 · 15:00 hs
Las contradicciones de Alberto Fernández en su última entrevista
Foto: Telam

El periodista político y analista, Paulino Rodrigues, habló sobre la polémica ley de reforma del Ministerio Público Fiscal, el vencimiento del DNU con las restricciones por la pandemia y también destacó cuáles fueron desde su punto de vista las contradicciones de Alberto Fernández en la entrevista que brindó ayer al canal de televisión C5N.

Aquí los puntos más importantes de su columna en No Tan Millennials, en MDZ Radio:

Las claves de lo que pasará en el congreso con la ley de los fiscales

  • Se está definiendo designar al procurador con una mayoría absoluta del Senado, que no implica la mayoría agravada que se tenía que tener al día de hoy (las 2 terceras partes del cuerpo). Así, el kirchnerismo queda en las postrimerías de poder obtener ese nombramiento, porque de hecho ostenta 41 bancas, 37 que necesita las va a conseguir.
  • El problema es que después el procurador estará 5 años en el cargo, si lo eligen a final de este 2021 se mantendrá en funciones hasta finales de 2026. Eso implica que va a abarcar más de años y medio del próximo eventual gobierno, sea o no del Frente de Todos.
  • Además, esta reforma le otorga a la comisión bicameral del Ministerio Público del Congreso, actualmente con mayoría del oficialismo la facultad de evaluar la política criminal establecida por el procurador. También le establece la obligatoriedad de contemplar en ese órgano del Estado la paridad de género y eventualmente el federalismo, que veremos cómo se termina articulando. Y, lo más importante, modifica la integración del tribunal de disciplina, que es la que define la remoción de los fiscales y que está integrado por 3 representantes del Congreso, 1 del Poder Ejecutivo, 1 a elección de los fiscales, 1 de los abogados, 1 de las universidades nacionales, entre otros.
  • Con lo cual, lo que el Gobierno está procurando es tener un procurador afín, que determine la política criminal que el Gobierno quiera para este Gobierno y parte del próximo. Al mismo tiempo tener herramientas para amedrentar a los propios fiscales, si toman decisión de investigar en línea con lo que el Gobierno no quiere.
  • ¿Por qué ir por la ley si había acuerdo para meter a Rafecas en vez de Casal? Porque Rafecas no es el candidato de Cristina Fernández de Kirchner.

  • Rafecas es el menos malo, si es que después terminamos en la idea de tener a Parrilli, Marcelo Fuentes o eventualmente a un Martín Soria como titular jefe de los fiscales de la Nación. Frente a eso era inobjetable. Era un poco el proyecto Marcela Losardo-Alberto Fernández con la oposición, que era decirles "vamos por acá, que es la moderación, porque sino viene la radicalización". No lograron imponer la moderación, Losardo está fuera del gabinete y Alberto termina por no definir una identidad para sí, pero evidentemente no tiene que ver con la moderación.
  • No tengo claro que no estén los votos en Diputados para la ley de reforma. Hay que ver cómo se paran, porque los lavagnistas si no le dan el acuerdo y los votos, se supone que los que tienen alguna relación aún con el gobierno y cargos serán desplazados, por lo tanto lo van a pensar dos veces, el bloque de José Luis Ramón estaría más cerca de aprobarlo que de no. Hay que ver qué pasa con los 4 cordobeses, porque estarían más en el no que en el sí, pero es cierto que Schiaretti tiene fuertes presiones para negociar, en medio de una pandemia que empieza a marcarle un ritmo propio al gobernador respecto a las consecuencias futuras.
  • No tengo claro que no tengan el número. Como tampoco tengo claro que no tengan el número para avanzar en los superpoderes, pero creo que ahí si tienen más complicaciones inclusive que para imponer esta reforma. Yo creo que los superpoderes es más probable que se frene en Diputados que ésta ley para modificar el ministerio público fiscal.

Alberto Fernández en C5N

  • Entiendo que el Presidente desgasta el valor de la palabra cuando habla tanto. 
  • Después muchas contradicciones, una de ellas la inflación: me peleo con el que supuestamente me remarca los precios pero no voy a la causa ni a la dinámica. Es el mismo Alberto Fernández que en épocas de Macri decía que había una pésima política económica y que ni siquiera podía resolver la inflación.
  • Después esta cosa contradictoria de que es muy importante restringir los focos de contagio en las escuelas pero que a su vez estamos preparados para organizar el mes que viene la Copa América. 
  • Alberto Fernández llegó por las circunstancias políticas de una sociedad que le dijo basta a Macri. Como Vidal llegó por una sociedad que le dijo no a Aníbal Fernández. Luego, Macri no supo construir el liderazgo para la reelección, aunque no estuvo lejos y pese a todo: 3 años de caída en los niveles de actividad económica y los últimos 2 años donde el tipo de cambio lo multiplicó por 4, de 15 a 60. Pero más allá de eso, construyó una idea.
  • A la oposición no le alcanzaba con Cristina Kirchner, entonces fueron a buscar a un moderado, alguien que en algún momento tributaba el centro, que nació en la derecha, que militó en la lista de Cavallo en los 2000. Por lo tanto que tenía mucha relación con el establishment, al cual le había endilgado la propia Cristina Kirchner un contrato con Repsol y ser lobista de la petrolera. Y con mundo, con visitas al exterior e ínfulas de ser un moderado.
  • Sí creo que quedó viejo, descalzado de esta realidad de 2021, porque la está pensando con el prisma de 2005. Por eso tanta referencia a que Argentina va a salir como el proceso de 2002, cuando la degradación ha hecho que Argentina sea muy diferente.

¿Más restricciones?

  • El jueves/viernes vencen las actuales restricciones. Estamos en el momento más delicado de la pandemia, de los 14 meses que llevamos. Tenemos la cantidad de pacientes en unidades de terapia intensiva que jamás tuvo el sistema con covid, un segmento etario nuevo dentro del sistema de terapia intensiva, cada vez más víctimas fatales por debajo de los 40 años.
  • Yo creo que tenemos una situación no resuelta, fruto de no tener oxígeno en términos económicos termina siendo lo que es, pero la verdad es que amerita decisiones más drásticas.

 

Archivado en