Emprendedores

Esta es la situación de las Pyme tras un año de pandemia

Una evaluación de la actividad industrial de las pymes en los primeros seis meses consecutivos en que han podido abrir sus puertas muestra algunos números positivos. Más de 700 pymes de todo el país cuentan cómo ha sido esta primera parte de 2021 y qué proyectan para el resto del año.

Victoria Chales
Victoria Chales lunes, 10 de mayo de 2021 · 09:11 hs
Esta es la situación de las Pyme tras un año de pandemia

Las pymes (Pequeñas y Medianas Empresas) constituyen un eslabón fundamental en la creación de empleos y la activación económica. Durante el 2020, producto de las restricciones muchas se vieron obligadas a cerrar, reducir sus prestaciones o reinventarse cambiando de rubro por completo. Entre el último trimestre del año pasado y el primero de 2021 las que quedaron en pie retomaron la actividad. En la ENAC ( Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales) elaboraron un informe sobre la situación de las pymes en los primeros seis meses en que pudieron trabajar con una capacidad industrial utilizada por encima del 50%.

En diálogo con MDZ Radio, Florencia Moreno, Secretaria de Organización de ENAC compartió algunos detalles sobre la encuesta realizada a más de 700 pymes de las 24 provincias. Los sectores que participaron de este relevamiento son el de servicios, comercial e industrial. Los resultados generan ciertas expectativas para lo que resta del año ya que un 40 % planifica realizar inversiones en los próximos 6 meses. No obstante, si bien a fines del 2020 cuando se retomó la actividad, se creía que el siguiente año se iba a poder trabajar con cierta normalidad, en el mes de marzo con la llegada de la segunda ola "viven mucha incertidumbre".

En relación al empleo, las estadísticas de contratación son contundentes: con un 24% de empresas que han incorporado trabajadores durante el período, se mantiene el nivel de contratación y sostenimiento laboral durante los últimos 6 meses. Además el 55% contestó que ha mantenido su personal estable. En este punto, la secretaria de la ENAC señala que "mientras algunos hablan del exilio de empresas de la Argentina, las pymes que son el corazón productivo del país están pensando en invertir y contratar personal".

Por otra parte, vale destacar que las empresas pudieron sostener sus costos principalmente por las ayudas que surgen del gobierno nacional y provincial. En el primer caso fueron las asistencias como el ATP (Asistencia para el Trabajo y la Producción) y luego los Repro (Programa de Recuperación Productiva). En Mendoza, destacó Moreno el programa Enlaces "en el cual la provincia coordina con los municipios como por ejemplo Godoy Cruz y Capital en el cual se brinda un entrenamiento laboral que después deriva en una contratación en blanco". Un especial embate a los gastos fijos fue "el aumento de precios y en especial de las telecomunicaciones como telefonía e internet que en el contexto de virtualidad es muy delicado". De hecho, la gran mayoría de las pymes considera que la inflación superará ampliamente el 30% "por lo que se hace imposible que se sigan sosteniendo si no es con ayuda del gobierno nacional". En el caso puntual de Mendoza, la provincia ya recibió 400 millones de dólares. "Sin esa ayuda la economía local estaría completamente caída" apuntó Moreno.

En el aspecto financiero las pequeñas y medianas empresas tienen dificultades para acceder a créditos blandos. "Hace dos años Mendoza lanzó un programa de créditos que eran de 150.000 pesos. Básicamente sólo servía para pagar la deuda del gas y de la luz. No sirve para poner inversión". Desde la ENAC dicen estar en conversaciones sobre este tema con el Ministerio de Desarrollo y Producción y  "lo vienen trabajando con el Secretario Pyme de Nación, Guillermo Merediz quien anunció hace unas dos semanas que iba a lanzar una línea de créditos específico para el sector". A esto le agregó Florencia Moreno que "se lanzó un programa de ayuda a la competitividad en el que se inscribieron ya 2300 pymes de Mendoza". Sin embargo en la provincia se reclama la necesidad de una moratoria en la Dirección de Persona jurídica que se presentó como proyecto en la legislatura por Jorge Difonso. Moreno explica que "si las empresas no están al día, se hace imposible el acceso a créditos o a beneficios del gobierno nacional".

En cuanto a las restricciones tomadas desde el gobierno provincial en relación a la pandemia, destacan desde la ENAC que la intermitencia les hace más daño que un cierre total durante un tiempo determinado. En otras palabras, la secretaria de la organización explica que "es muy difícil trabajar en este contexto y mantener abiertas las empresas porque permanentemente hay contactos estrechos de coronavirus a tal punto que en definitiva tenés que cerrar igual por protocolo". En este sentido, señaló que las "medidas del gobierno provincial son confusas y que "las empresas estén abiertas no significa que vendan y produzcan más, por lo que hace falta tomas medidas y medias en serio".

Escuchá la nota completa acá.

Archivado en