Política y crisis

El establishment del PJ, crujiendo: ¿qué le demandan a Alberto Fernández?

El periodista político y analista, Paulino Rodrigues, explicó el enojo que el peronismo tiene con Alberto Fernández, mientras nos adentramos en una crisis política y sanitaria de gran envergadura.

Paulino Rodrigues
Paulino Rodrigues lunes, 19 de abril de 2021 · 16:00 hs
El establishment del PJ, crujiendo: ¿qué le demandan a Alberto Fernández?
Foto: Telam

El periodista político y analista, Paulino Rodrigues, analizó la realidad política y social que está atravesando nuestro país en el marco de las decisiones nacionales, la intervención de la Justicia en la presencialidad de los colegios y un Alberto Fernández que preocupa al establishment del PJ.

  • La situación es muy delicada, de verdad. En Rosario hay 93% de unidades de terapia Intensiva ocupadas en el sistema público, la Ciudad de Buenos Aires está arriba del 65% siendo que hace una semana estaba debajo del 50%, el crecimiento es exponencial de casos y por ende también de internacionales, ya se nota el colapso del sistema sanitario privado en la Ciudad de Buenos Aires, en algunos distritos del interior empieza a verse gran aumento de casos. Estamos hablando otra vez de las camas extrahospitalarias, de los contratos con hoteles sindicales. 
  • Alberto Fernández le dará un bono de $6.500 al personal de salud, ahora le va a dinamitar el problema a Martín Guzmán que tiene inconvenientes severos para reestructurar la deuda, el tema será de dónde saca esa plata. Además, veamos que el reconocimiento a los médicos no es del 50% como pasó con los Repro o los bonos para monotributistas A y B, que pasaron de 10 mil a 15 mil pesos. A los médicos hay un reconocimiento del 30%.
  • Ya dije que el decreto no llegaba al 30 de abril. Este decreto al último día de este mes no tiene forma de ser levantado, será prorrogado y probablemente con más cierres, no con más aperturas, Por lo tanto, si la política no se ordena, un desorden mayúsculo nos espera.
  • En Argentina hay 4 planteos judiciales por las clases presenciales, la contraofensiva del Gobierno son dos presentaciones -una de Vizzotti y otra del procurador Zannini, que la Corte resolvería antes del fin de semana. Zannini luego dirá que no está de acuerdo con el planteo que ha hecho la Ciudad y la Corte después se va a expedir. Veremos, porque ahí hay alto voltaje político.
  • Recordemos que este mismo Tribunal citó el miércoles a una conciliación entre el Gobierno Nacional y de la Ciudad para discutir el recorte de fondos públicos que la Nación determinó para asistir a la Provincia que gobierna Kicillof, quitándoselo a la Ciudad en el marco del reclamo policial. Así que la Corte será protagonista esta semana por los dos temas.
  • ¿La Justicia local porteña tiene potestad para decidir sobre un DNU presidencial? Da la impresión de que no, pero también es cierto que parece inconstitucional el decreto que habla de las facultades que le competen a la Ciudad de Buenos Aires o en su defecto a una provincia, como es la presencialidad en las escuelas, que debe ser garantizado por el Estado de cada jurisdicción.
  • Entiendo que no hay facultades en la Justicia porteña para resolverlo, también entiendo que hay una extralimitación del Gobierno Nacional, ¿quién lo puede saldar? la Corte, ¿cuándo? antes del fin de semana, ¿en el medio? fuegos artificiales: la política en su pleno apogeo en términos de judicialización, algo a lo que nos hemos habituado porque la política no sintetiza los problemas, los multiplica. El caos reina y un juez, sin importar la verdad jurídica, decide según lo que cree que está bien. 
  • Todo eso parte de un principio de imposibilidad de gestionar con centralidad política una crisis mayúscula como la que atraviesa el Gobierno. Esto mismo hace exactamente hace un año no gestó una sola judicialización, salvo hacia el final por la falta de criterios con el que se tomaron las decisiones. El error es la conducción monolítica de Alberto Fernández, porque se ha desdibujado, se ha quedado como una parte del FdT que es la del kirchnerismo por eso el establishment del peronismo está crujiendo. Hay mucha preocupación porque además aparece un Massa con problemas serios de poder aportar un diferencial, en medio de un cerramiento tal del Presidente hacia lo que uno entiende que es la toma de decisión política por parte de Cristina Fernández de Kirchner y el Gobierno de Kicillof en la provincia de Buenos Aires como emblema, en términos de gestión para la construcción política futura.

¿Quién le elabora los discursos a Alberto Fernández?

  • El, en algún caso lo intentan ayudar los escribas cercanos, pero él cree que es un gran comunicador. De hecho muchas veces hizo anuncios de manera intempestiva. Tiene propensión a hablar mucho, al punto que devalúa su palabra, porque peca de exceso. Porque además si el, después de una especie de cadena nacional, tiene que aclarar al día siguiente lo que dijo en radio y 4 días después seguir aclarando en Twitter, hay que ver si el Presidente es eficiente en lo intenta transmitir. Puede tener facilidad de palabras, pero si entra en contradicción permanentemente pierde valor su palabra.
Archivado en