Golpe al bolsillo

¿Cuánto podría subir el gas?

Romina Ríos, presidenta de la ONG Protectora, habló con Mdz Radio y dijo cuál es el promedio de suba del servicio de gas.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 16 de marzo de 2021 · 14:00 hs
¿Cuánto podría subir el gas?

Hoy se definirá cuál será el porcentaje de aumento de tarifa en el servicio de gas de todo el país. Romina Ríos, presidenta de la ONG Protectora, habló con Mdz Radio sobre el tema.

Según explicó, las propuestas que han presentado las diversas empresas vinculadas a este servicio son “perjudiciales para los usuarios” y particularmente para los consumidores de la “categoría R1” que “tendrán el peso más fuerte”.

Según contó Rios, Ecogas presentó dos propuestas de suba. La primera de ellas del 13% y la segunda es de un 15%. Este incremento se dará en el ítem “distribución”.

En otra parte, el “punto de ingreso al sistema se está evaluando”, aunque “aducen que habrá una repercusión del 9% en promedio para todo el país”. Por lo que “en teoría estaría llegando a un 25 y un 30% de aumento”.

Además, la presidenta de Protectora dijo que si bien en 2020 los servicios se congelaron, “muchos notaron que pagaron más, algunos por errores de lectura, otros por errores de facturación y el gran porcentaje porque durante el ASPO estuvimos más tiempo en casa y consumimos más gas”.

“La facturación de este servicio ya era alta en 2019 con la última actualización tarifaría”, comentó Ríos. Además, explicó que “la mayoría de los expositores consideran grave que se trate este aumento después de un año de pandemia y que seguimos todavía en una emergencia económica gravísima”.

Por eso, desde Protectora consideran que “el escenario más probable para hacer una revisión tarifaria debía ser en 2022 cuando estuviera en marcha el mecanismo que tiene en cuenta, según el gobierno nacional, el ingreso del grupo familiar”.

Archivado en