Vida sana

Plantas que curan: cómo combinarlas y sanar dolores físicos o anímicos

El especialista en plantas, Luis Canziani,nos detalló cuáles son las plantas que sirven para diferentes dolencias y cómo usarlas.

MDZ Radio
MDZ Radio sábado, 13 de marzo de 2021 · 07:05 hs
Plantas que curan: cómo combinarlas y sanar dolores físicos o anímicos
Foto: SHUTERSTOCK

Nuestro especialista en plantas, Luis Canziani, trajo a su columna de No Cantes Victoria: "plantas que curan" y nos detalló cuáles sirven para diferentes dolencias y cómo usarlas.

"Todas la plantas tienen dentro de ellas la información para sanar algún malestar, físico o anímico", dijo Canziani, quien además aclaró que "es importante conocer bien los usos de las plantas, si debe ser tópico (para hacer un ungüentos) o interno, (como una tizana, para consumirla)".

Además, resaltó que otro detalle a tener en cuenta es qué parte de la planta es la que tiene la propiedad que estamos buscando, si las hojas, las flores, los tallos o las raíces.

Aunque aclaró que es un mundo enorme el de las Plantas que curan, las clasificar en 3 y describió algunas propiedades de ciertas de ellas:

Ornamentales y hortalizas

Níspero: la hoja alivia los bronquios y calma la tos. 

Eucalipto: ideal para hacer vapores. Mezclado con eucalipto, tomillo, orégano y ortiga, libera los pulmones.

Aloe vera: Se aplica directamente en la piel para herpes, quemaduras de sol, es cicatrizante y también se puede tomar en ayunas en un jugo de naranjas, para depurar toxinas.

Cebolla: Tiene múltiples beneficios, entre ellos liberar bronquios y curar la otitis. Además, arrojó como dato que para no llorar cuando se pica una cebolla "debés soplarte la nariz o meterte una miga de pan en la boca mientras la estás cortando".

Tomate: Alivia los dolores por las quemaduras de sol.

De monte

Carqueja: se compra en la herboristería, ideal para personas que sufren malestares de hígado. "Esta dolencia ataca la voluntad, no no tiene ganas de hacer nada, pero la carqueja te revive".

Para el hígado también recomendó: ajenjo, jarilla y tomillo.

Malezas

Aunque no le gusta llamarlas así, Canziani explicó las propiedades de estos yuyos o, como él les dice, de estas "buenezas"

Llantén: es una de las más importantes. "Es estupenda para cortes, quemaduras. Sólo hay que sacar el juguito de la planta y frotarlo, previamente lavada la planta. Es antiséptico y cicatrizante".

Malva: Calma hemorroides. Hay que hacer un té y sentarse.

Ortiga: ideal para problemas asmáticos.

Santa Lucía: "25 gramos de hoja, los pulimos en un litro de agua y tenemos un colirio muy efectivo o para hacer lavages". 

La columna completa de nuestro especialista, con el detalle de cómo hacer huntuentos o tizanas, haciendo clic acá.

Archivado en