Educación

Clases: cómo deberán actuar las escuelas por un caso de covid

Hablamos con el director general de escuelas, José Thomas, quien nos dio precisiones sobre la vuelta a la presencialidad prevista para este día lunes 1 de marzo.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 24 de febrero de 2021 · 09:35 hs
Clases: cómo deberán actuar las escuelas por un caso de covid
Foto: Felicitas Oyhenart
Clases: cómo deberán actuar las escuelas por un caso de covid
Foto: Télam
ver pantalla completa

En el programa Uno Nunca Sabe, el titular de la Dirección General de Escuelas (DGE)José Thomas, resumió parte del protocolo que se entregó a las escuelas de cara a la vuelta a la clases presenciales. Detalló cómo deben actuar los padres y docentes ante la aparición de un caso sospechoso.

"Vuelven las clases el 1 de marzo", confirmó con cierta emoción Thomas. Dijo que a partir de los protocolos entregados queda claro en cada colegio que "la presencialidad es lo más importante". "Hay que lograr que los chicos estén la mayor cantidad de tiempo de forma presencial en la escuela", insistió. En ese sentido, desacreditó la medida de fuerza anunciada por el SUTE para el primer día. 

Detalles a tener en cuenta

Tal y como ya había adelantado el titular de la DGE en otras entrevistas con MDZ Radio, reiteró que la alternancia entre virtualidad y presencialidad es semanal, preferentemente. Pero, "si alguna escuela lo quiere hacer día por medio puede proponerlo".

Sobre la cantidad de horas dentro del colegio: "El rango horario de 4 horas y medias hay que cumplirlo completo, lo que no es necesario es la doble escolaridad para los colegios de doble turno", aclaró.

Protocolo Covid

¿Qué hacer si aparece un caso de contacto estrecho?, le preguntamos a Thomas, quien detalló que mediante estos protocolos entregados en primer lugar se define bien a qué se le llama "contacto estrecho"; quiénes son "el grupo", etc., "para llevar claridad".

Dicho eso, continuó aclarando que "es muy importante que los padres sepan que si un chico tiene un sólo síntoma no tiene que ir a la escuela, tiene que ir al médico y corroborar que no tiene que ver con Covid". Lo mismo aplica para docentes y directivos. "Si alguien dentro o fuera de la escuela tiene 2 síntomas lo que ocurre es más o menos lo mismo: hay que avisar a todo el grupo del alumno, que estará aislado hasta el resultado, el cual si es negativo lógicamente vuelve todo a la normalidad", dijo Thomas.

En caso de que el alumno tenga síntomas dentro de la escuela: "el chico se aísla en una sala específicamente para esto, se le comunica al padre, quien lo debe llevar al centro de salud que tiene la escuela como referencia. Además, todos los colegios tienen un referente de Covid de salud, quien arranca este proceso. Si el caso sospechoso da positivo el grupo queda en cuarentena 14 días".

En importante aclarar que "en esa cuarentena las clases virtuales van a continuar, eso no se modifica. Sólo las presenciales". además, contradiciendo los dichos del SUTE de ayer, Thomas dijo que "el docente se va a aislar junto con el grupo".

 

Archivado en