No más siesta

Polémica por el horario de corrido: plantean desventajas para el comercio

Desde el Centro de Empleados de Comercio dijeron para quiénes aplica esta medida, que si bien les parece beneficiosa, de no ser pareja traerá desigualdades.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 19 de febrero de 2021 · 15:00 hs
Polémica por el horario de corrido: plantean desventajas para el comercio
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Ayer desde la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicio de la ciudad (CECITyS), informaron que, a partir de una encuesta realizada a empresarios, empleados y consumidores, se estableció que los comercios atenderán en horario corrido desde el 1 de marzo. Sin embargo, desde el Centro de Empleados de Comercio (CEC), informaron otros detalles de esta decisión.

En No Tan Millennials hablamos con Fernando Ligorria, secretario general del CEC, sobre el nuevo horario -que sería de 10:00 a 19:00 hs-. "Es un beneficio para los empleados de comercio", aseguró pero aclaró que "según la Cámara esto se aplicaría sólo en el microcentro".

Por ese mismo motivo, Ligorria se quejó: "Nosotros pensamos que debería ser para toda la actividad de comercio, incluidos los supermercados y centros comerciales. Esto es para que no se cree una desigualdad".

En ese mismo sentido, el entrevistado aclaró que la decisión no es una ley, sino que está vigente el decreto de regulación económica donde la provincia a través de la ley adhiere. "Esto significa que un empleador, si quiere, puede abrir 24 hs. No se le puede prohibir. Obviamente que debe cumplir sí con la legislación laboral", aclaró.

Por eso el secretario general del CEC reiteró que si bien "todos estamos de acuerdo con el horario corrido, no hay una ley que hoy avale esta situación. Sino que son simplemente acuerdos".

Según Ligorria, en toda la provincia hay alrededor de 30 mil empleados de comercio, con perfiles y edades sumamente variadas. "Los más jóvenes generalmente están en las tiendas del microcentro, en las pyme y en algunos supermercados. Mientras que en lugares como ferreterías y corralones ya hay empleados más grandes", comentó.

Archivado en