Tensión

Las 3 medidas del Gobierno nacional para controlar a los empresarios

El economista Carlos Burgueño cuestionó el proyecto que el Gobierno quiere enviar al Congreso para crear comités con representantes gremiales dentro de las empresas.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 8 de octubre de 2021 · 22:23 hs
Las 3 medidas del Gobierno nacional para controlar a los empresarios
El ministro de Trabajo Claudio Moroni aseguró que este proyecto “no aumenta la injerencia del Estado” en las empresas.

En una iniciativa impulsada por el presidente, Alberto Fernández, el Gobierno anunció que presentará un proyecto de ley para crear Comités Mixtos de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgo en el Trabajo dentro de las empresas. A esto se refirió el economista Carlos Burgueño, quien sumó a la lista el proyecto de Etiquetado frontal y las complicaciones para importar.

"Hay cosas que no entiendo. ¿Cuál es el sentido de impulsar hoy una ley de intervención en la gestión de las empresas?", comenzó diciendo Burgueño. Inicialmente, se dijo que la propuesta era crear dentro de las empresas comités mixtos, con poder de decisión, para determinar cuestiones vinculadas a la seguridad, estabilidad laboral, condiciones laborales, etc, de las corporaciones.

"Hasta ahí estaría bien, quién puede estar en contra. Pero cuando empezás a leer el proyecto, te das cuenta de que se busca que, a través del Ministerio de Trabajo, por ejemplo, y los sindicatos, haya un comité con poder de decisión que le impongan a una empresa condiciones hasta de producción", opinó Burgueño. "En el fondo lo que vemos es este intento permanente de intervenir en las empresas".

¿Es un guiño a los dirigentes gremiales?, se le consultó al economista de MDZ Radio, "probablemente venga por ahí, porque esto aumenta la injerencia de los gremios en las empresas", respondió.

De todos modos, continuó cuestionando: "Lo que no entiendo es cuál es la verdadera intención del Gobierno, si que vengan empresas a invertir, que haya más producción y empleo, o no. Porque los 3 proyectos de la semana son este, el de Etiquetado frontal y las complicaciones para importar. ¿Cuál es el proyecto que se presentó en la semana para que se invierta más y el país crezca?", finalizó.

Archivado en