Mercado cambiario

Dólar blue: qué está haciendo el Gobierno para que no llegue a 200 pesos

El economista de Uno Nunca Sabe, Carlos Burgueño, se refirió a la escalada del dólar blue que lo ubica en 196 pesos para la venta y al fantasma de "la barrera psicológica de los 200 pesos".

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 27 de octubre de 2021 · 11:00 hs
Dólar blue: qué está haciendo el Gobierno para que no llegue a 200 pesos
El dólar blue cotiza en 196 pesos.

El dólar blue cotiza en $196 para la venta y $193 para la compra. En una semana escaló de $185 a casi 200 pesos y a eso se refirió el economista de MDZ Radio, Carlos Burgueño.

Burgueño dijo que, según la información que él maneja, el Gobierno quiere que el dólar blue se frene antes de los 200 pesos. "Por ahora intentan influir en el dólar bolsa y vendiendo dólar futuro. Con eso estaría conteniendo para que no llegue a la 'barrera psicológica' de los 200 pesos. Puede darse o no".

Esas intervenciones en el dólar contado con liquidación (CCL) y MEP significan "que aún tienen espacio las 'manos amigas' para intervenir en mercado del dólar blue e intentar evitar que de acá al viernes 12 -teniendo en cuenta que el domingo 14 son las elecciones generales- el dólar toque los 200 pesos".

De todos modos, Burgueño opinó: "Pocas veces vi patriadas tan inútiles como esta. ¿Qué vas a lograr? -preguntó retóricamente- que llegue a 220 después. No tiene sentido eso, no creo que sea por ahí el mensaje que el Gobierno tiene que dar para que los operadores financieros empiecen a tener un poquito más de confianza". 

En relación a la corrida cambiaria del año pasado, cuando en octubre el dólar blue alcanzó los 195 pesos, Burgueño dijo que "agosto, septiembre y octubre de 2020 fueron meses muy importantes, demostraron que el Gobierno tenía cierta sensatez y dominio de la situación, cuando cerraron con los acreedores privados y pulverizaron una potencial corrida. De $195 lo bajaron a $175". Sin embargo resaltó que "antes habían arreglado con los acreedores privados. Yo creo que acá falta esa pata, la pata ortodoxa y después, si quieren, que intervengan".

De todos modos, Burgueño resaltó que "un dólar blue a 200 es muy caro. En dólares, Argentina es baratísima. Es poco proclive al análisis profesional, sí creo que estamos ante un shock especulativo. Si bien lo del golpe blando me parece una estupidez, yo simplemente digo que el mercado del blue es así, con poco lo manejás, y pueden haber unos pocos que lo estén manejando".

"Este valor del dólar blue es muy caro, puede bajar y bastante, pero tendrá un nuevo piso, lo que es seguro que no será más 185 y ese es el drama, porque llevará la brecha por arriba del 90% y la va a sostener por ahí. Cuando eso pase el FMI va a preguntar: '¿qué vas a hacer con esto?'", mencionó el economista.

Finalmente, el columnista de Uno Nunca Sabe dijo que aquello "es un problema porque la gente quiere comprar dólares, porque hay una inflación del 50%. Entonces, ya no sólo el Fondo, sino todos, nos preguntamos: ¿cuál es el plan?".

Archivado en