Cuál es la conexión entre el kirchnerismo y los mapuches

Cuál es la conexión entre el kirchnerismo y los mapuches

El historiador Claudio Chaves dijo que una parte del kirchnerismo está estrechamente vinculada a los grupos mapuches instalados en el sur del país.

MDZ Radio

MDZ Radio

En 2018, un grupo de personas se asentó en Bariloche reclamando parte de esas tierras por sus "derechos ancestrales" como descendientes de mapuches. Según vecinos de la zona, en principio fueron pacíficos pero hoy queman propiedades, destruyen maquinaria y roban. En Chile sucede una situación similar. Claudio Chaves, historiador, explicó cuál sería el plan de estos grupos y cuál es la vinculación con el kirchnerismo.

Chaves coincidió con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, quien denunció a estas personas por atentados terroristas, aunque la Justicia no lo consideró así. En ese sentido, el historiador dijo que "las acciones que han hecho, incendios, tomas de terrenos, etc, responden a hechos que tienen que ver con un aspecto del terrorismo. Pero además Jones Huala, cuando estaba en su apogeo periodístico en 2017, hizo varias declaraciones en las que él hacía una reivindicación y se sentía identificado con aquellos movimientos guerrilleros como el Castrismo, el Sandinismo, la guerrilla de MAO y de Vietnam".

Jones Huala "decía que si asumía como jefe del RAM en Argentina esas formas de acción política eran la que ellos iban a implementar y que aspiraban a la toma de las tierras, las cuales les pertenecían de manera ancestral, por esa vía. Si él lo dijo, estamos frente a gente que emplea armas terroristas", continuó argumentando.

Por otro lado, Chaves explicó que la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), asentada en el sur argentino, "está aliada a una organización terrorista mucho más fuerte, que es la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM). Son mucho más peligrosos desde el punto de vista de las armas y político también".

Según el historiados, la CAM tiene  un proyecto que declarado públicamente, "quieren constituir una nación, la Araucanía, con una porción de Chile, es decir, rompiendo Chile y Argentina, y a través de la riqueza de esa región constituirse como un país".

De ser así, la CAM "se quiere quedar con las 300 mil hectáreas de bosques forestados por 2 empresas chilenas, ahí tienen una industria muy importante en sus manos, además del turismo, que es muy fuerte en Bariloche, y de los peajes a Vaca Muerta. Ellos piensan que si lo logran, que es un disparate, hay recursos para construir una nación donde dicen tener derechos ancestrales".

¿Cuál es la conexión entre la RAM y el kirchnerismo?

Chaves dijo que la conexión entre un sector del kirchnerismo y la RAM "existe". Y argumentó: "Hay gente actuando con estos grupos, concretamente está la esposa de Fernando Vaca Narvaja -quien fue miembro de la organización Montoneros en la década de 1970-, María Josefa Fleming -también ex militante de Montoneros- e indirectamente el mismo Vaca Narvaja y sus hijos. Cirilo Perdía -abogado y ex integrante de Montoneros- es asesor de ellos."

Además, "Elizabeth Gómez Alcorta, actual ministra de Género de la Nación, fue la abogada de Jones Huala. Ella es del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que está presidido por Horacio Verbitsky, que fue inteligencia de Montoneros también".

Por todo esto, el historiador concluyó en que estos grupos autodenominados como mapuches "tienen conexiones con un sector del kirchnerismo, no con todo".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?