Mercado cambiario

A qué apela el Gobierno para que se estabilice el dólar blue

El economista Carlos Burgueño se refirió a la posibilidad de una mega devaluación del dólar oficial y a la estabilidad del dólar blue.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 25 de octubre de 2021 · 10:47 hs
A qué apela el Gobierno para que se estabilice el dólar blue
Foto: Pixabay

El economista de MDZ Radio, Carlos Burgueño, se refirió a la corrida cambiaria que comenzó la semana pasada en torno al dólar blue y detalló por qué la apertura de las fronteras para el turismo internacional sería una posibilidad de estabilizar la situación. También desestimó una mega devaluación del dólar oficial. 

El dólar oficial promedio cotiza hoy en $105.73 para la venta y $99.05 para la compra; el dólar país ronda los $172.84 para la venta y el dólar fue está en $195 para la venta y $192 para la compra. 

Así, el dólar blue alcanza nuevamente su precio máximo, al que había llegado el año pasado para esta misma época, y hay quienes hablan de la posibilidad de una mega devaluación del oficial. Burgueño se refirió a ambas situaciones.

El oficial acorde a la inflación

"El que espere una mega devaluación post elecciones se equivoca. Eso no va a suceder", sentenció Burgueño y aclaró que por "mega devaluación" hablamos de que el dólar oficial supere los 170 pesos.

Pero aclaró que lo que sí "puede suceder es que durante el año que viene el precio del dólar se vaya actualizando con la inflación del año próximo, no de este 2021". Para el economista, no será una devaluación brusca, pero si progresiva. Incluso dijo que "puede llegar a un 40% más en 2022, es decir que al final del año próximo ronde los 160 o 170 pesos, que es una gran devaluación pero gradual".

En aquello, dijo el especialista, "coinciden los que están y los que podrían entrar" (al gabinete económico). "Tantos unos como otros piensan que devaluar es una pésima medida en un esquema inflacionario. Sumado a que el año próximo será de gran inflación". 

El dólar blue ya no volverá a 185

Respecto del dólar blue, Burgueño dijo que "el problema de estas trepadas no son los techos sino los nuevos pisos. Entonces, lo que probablemente quede de esto que estamos viviendo es que deje el piso de lo 185", pero para saber cuál es el nuevo precio en el que se estabiliza, "hay que esperar a que termine esta corrida".

¿Por qué esta escalada de dólar blue? Para el economista, se debe a que "aumentó mucho el mercado del blue por la presencia de más pesos en el sistema, tras las diferentes medidas que tomó el Gobierno post elecciones". Y completó: "Esto se los advirtió Guzmán, porque esos pesos en manos de la clase media terminan en el dólar blue". 

"El mercado del dólar blue pasó de 3 millones a 5 millones diarios, no porque hay más dólares sino porque hay más pesos. Entonces ahora el Gobierno espera que vengan turistas de afuera, cosa que ocurrirá a partir la semana que viene. Lo cual no sé si es un plan muy sólido", ironizó y concluyó.

Archivado en