Control oficial

Congelamiento de precios: un dirigente gremial mostró su ferviente apoyo al Gobierno

El Gobierno dispuso ayer retrotraer el precio de 1.432 productos, en algunos casos bajando su valor hasta el 50%, y congelarlos hasta el 7 de enero. Antonio Caló, secretario general de la UOM se proclamó a favor de la decisión oficial.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 20 de octubre de 2021 · 12:51 hs
Congelamiento de precios: un dirigente gremial mostró su ferviente apoyo al Gobierno
1432 productos de primera marca deberán bajar sus precios hasta un 50%. Foto: Telam

Antonio Caló, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), apoyó el congelamiento de precios del Gobierno. En el programa After Office, de MDZ Radio, dijo que los formadores de precios "no tienen límites". 

"El Gobierno fue claro, invitó a los formadores de precios a sentarse a una mesa y dialogar, porque no se justifica la forma indebida en la que aumentan los productos", dijo. 

"Todo sube 5 pesos, 6 pesos, de una semana para la otra. ¿Cuál es el motivo? -preguntó retóricamente- De los aumentos que han venido y la inflación que hubo este año no sé a quién le van a echar la culpa".

En relación al duro comunicado de la Copal, mediante el cual dijeron que ellos no son los que generan la inflación, sino otros componentes, Caló opinó: "Que me expliquen a mi, como trabajador, cuáles son esos otros componentes. Antes decían que las paritarias con las subas de salarios generaban inflación, luego que por el aumento de la nafta debían subir los precios. Bueno, ahora que expliquen por qué un litro de leche que sale 10 pesos en el tambo en góndola cuesta 60".

Antonio Caló, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM)

Para el dirigente sindical, "que el Gobierno tenga congeladas las tarifas es una ayuda para que no haya inflación. El Gobierno y el pueblo, con sus impuestos, están poniendo un montón para subsidiar las tarifas para todos, pero no tenemos la misma respuesta del otro lado -en relación a los empresarios-". 

Eduardo Ripari, conductor del programa, le consultó al entrevistado si esta situación es únicamente responsabilidad de los empresarios, dado que "el Gobierno debe generar las condiciones para que la economía esté estable", dijo, a lo que Caló respondió: "El Gobierno no hace devaluación, apuesta al consumo, le pone plata a la gente para que compre más". 

"Alguno le dirá que el Gobierno está emitiendo mucho, eso genera dinero circulante y es un componente inflacionario", retrucó el periodista. "Entonces tiene que haber sueldos de hambre para que no haya inflación. No es así. Precios con salarios es un conjunto", ironizó Caló.

"Perón dijo hace 50 años que los precios iban por el ascensor y los salarios por las escaleras. Nosotros hoy conseguimos un aumento y a los 15 días se licúa. Son los formadores de precios, no el Gobierno, los responsables", concluyó el entrevistado.

Archivado en