Entrevista en vivo

Un miembro de la comunidad mapuche habla sobre la toma de tierras en El Bolsón

Alejandro Huenchupan, lonko de la comunidad mapuche Tequel Mapu, habló con MDZ Radio desde El Bolsón. 

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 13 de octubre de 2021 · 21:19 hs
Un miembro de la comunidad mapuche habla sobre la toma de tierras en El Bolsón
También hay grupos armados en El Bolsón. Foto: Diario Río Negro

En Chile hay estado de emergencia y envían militares para controlar a los grupos mapuches. Sobre esto, habló en MDZ Radio Radio Alejandro Huenchupan, lonko de la comunidad mapuche Tequel Mapu, desde El Bolsón.

-Se habla de una militarización de la macro zona sur. ¿Cómo lo tomó la comunidad de El Bolsón?

-Nosotros también tenemos un campamento armado que están a punto de tomar el campo o de generar una tercera muerte, además de la de Maldonado y de Nahuel.

Lo que pasa en Chile también sucede acá, sólo que no a gran escala como allí, donde la situación es más violenta.

-¿Qué pasa en la Patagonia argentina hoy?

-Hay un grupo similar al de Chile, que están en El Bolsón. Son del grupo de (Facundo) Jones Huala. La gente de nuestra comunidad es pacífica, no quieren cortar rutas, camiones, quemar campos. Nada que ver. Somos de pensamientos sanos, respeto y buena convivencia. También son así algunas otras comunidades más chicas que están en la zona.  Hay dos veredas de los mapuches: los que tienen ideología de izquierda y estamos lo que queremos respetar las leyes vigentes dentro de la reforma de la Constitución Argentina. Hay activistas que trabajan con la guerrilla que no reconocen las banderas argentinas ni chilenas. Nosotros sí, somos mapuches argentinos, no renegamos de la bandera ni del himno.

Facundo Jones Huala es el fundador de la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) recibió en 2018 la pena de 9 años de prisión por atentado incendiario contra una finca y tenencia de armas de fuego caseras.

-La constitución que usted menciona no le puede garantizar los derechos ni siquiera a los más vulnerables, ojalá que esto se resuelva de forma pacífica y mirando para adelante

-Cada vez peor, los que se enriquecen los los políticos. Está todo muy complicado, ahora hay elecciones pronto hay que ver qué va a pasar.

-¿Quién le gusta en la política nacional?

Nosotros estábamos conformando un partido político indígena integral. Con unos criollos, incas no indígenas y otros que son 60% indígenas. Pero no prosperó. Teníamos padrón propio, pero nunca llegamos a 20 personas en las asambleas, así que tuvimos que darle de baja.

 

 

Archivado en