Elecciones 2021

La provincia con la que Cristina Fernández de Kirchner se ilusiona de cara a noviembre

Cristian Buttie, director de CB Consultora de Opinión Pública, dijo Cristina Fernández de Kirchner está mirando con atención a una provincia en particular para mejorar su posicionamiento en el Senado.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 13 de octubre de 2021 · 18:10 hs
La provincia con la que Cristina Fernández de Kirchner se ilusiona de cara a noviembre
Si los resultados de las PASO se mantienen Cristina Fernández de Kirchner tendrá 35 senadores y necesita 37 para obtener quórum. Foto: Prensa Senado

Cristian Buttie, director de CB Consultora de Opinión Pública, habló en Uno Nunca Sabe, el programa de primera mañana de MDZ Radio, sobre las primeras mediciones que han realizado. Adelantó que el Frente de Todos no está sumando más votos que en las PASO, de cara a las elecciones generales de noviembre. También remarcó cuál es la provincia que Cristina Fernández de Kirchner está mirando con expectativa de reversión de resultados y por qué.

Buttie contó que "en algunas provincias se ha profundizado la diferencia", a favor de Juntos por el Cambio. De todos modos, resaltó que "falta un mes, recién arranca la campaña y seguramente el FdT va a intensificar las acciones para poder contrarrestarlo, pero suceden furcios como el de Aníbal Fernández, que rompen toda agenda que estén planificando desde Casa Rosada".

En la provincia de Buenos Aires, según el consultor, hay una diferencia que no se revierte. "Diego Santilli está 6 puntos arriba de Victoria Tolosa Paz: Santilli en 41 y la candidata del Frente de Todos en 35". Con lo cual, analizó, "no vemos  que el 'operativo platita' ni ninguno de los anuncios del Gobierno estén marcando una tendencia distinta. Seguramente va a sumar votos Tolosa Paz, pero también lo hará el candidato opositor". 

Sumado a esto, Buttie indicó que, según las mediciones que han hecho hasta el momento, "en el resto del país tampoco vemos grandes diferencias".

Si los resultados de las PASO se mantienen en noviembre, el oficialismo y la líder del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, pasan de tener 41 senadores propios más dos aliados, a 35. Pero necesitan 37 para el quórum. Para eso La Pampa y Chubut son la clave.

"Pero no creo que en Chubut den vuelta la elección, porque allí el peronismo está dividido y Juntos por el Cambio queda muy bien posicionado", remarcó. Por lo que La Pampa será trascendental para el kirchnerismo. "Es la provincia que ayudaría a que Cristina no necesite de tantos socios para tener el quórum. La Pampa es el escenario porque allí Sergio Ziliotto mide muy bien en imagen positiva y si bien quedaron a 10 puntos, eso significa nada más que 10 mil votos, con lo cual lo pueden revertir. Pero nada está dicho aún", concluyó.

Archivado en