Paridad de género

Esta es la cantidad de mujeres que lideran medios en Argentina

Valentina Ortego, periodista e integrante de FOPEA habló con MDZ Radio y dijo que solo el 14% de los medios de comunicación son liderados por mujeres.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 13 de octubre de 2021 · 12:14 hs
Esta es la cantidad de mujeres que lideran medios en Argentina
El estudio lo realizó el El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) Foto: fopea.org

Un informe elaborado por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) concluyó que el mayor porcentaje de los medios de comunicación son liderados por varones. De este reporte titulado “Situación del periodismo local en la Argentina” , se desprende que "las mujeres directoras encabezan 354 de las 2.464 organizaciones encuestadas", lo que representa un poco más del 14%.

De acuerdo al relevamiento de FOPEA, esta situación comienza a revertirse con la aparición de los medios digitales. Para conocer las implicancias de esto, MDZ Radio consultó con Valentina Ortego, periodista e integrante de FOPEA quien comentó que se trató de una investigación que abarcó a todo el país y se estudiaron diferentes aspectos.

En el caso de Mendoza, "se relevaron 144 medios, de los cuales 26 están conducidos por mujeres", lo cual posiciona a la provincia en el octavo puesto. "Creo que cualquier televidente, oyente o lector puede dar cuenta de esto", señaló Ortego en relación a la falta de mujeres en los medios de comunicación.

En tal sentido, el relevamiento sostiene que un dato optimista es que "la digitalización está ayudando a romper la brecha de género".

Otro de los datos que destaca FOPEA es el tipo de relación laboral. Sobre este aspecto, la institución concluyó que "un tercio de los 2.464 medios encuestados respondió que tiene periodistas en relación de dependencia". Lo cual "supera ligeramente al volumen de instituciones que contestaron que sus periodistas son monotributistas".

Archivado en