Coronavirus

Otra postura: por qué no hisopar permitiría cifras de coronavirus más reales

Hablamos con la infectóloga Andrea Vila quien nos explicó por qué no hisopar evitaría subregistros de casos. Si bien Mendoza aún no lo implementará, dijo que es una medida positiva.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 6 de agosto de 2020 · 15:23 hs
Otra postura: por qué no hisopar permitiría cifras de coronavirus más reales

En el programa No Tan Millenials hablamos con la infectóloga Andrea Vila sobre la disposición nacional para que se puedan confirmar casos de Covid-19 sin que lo haya determinado un estudio de hisopado. Si bien en nuestra provincia las autoridades dijeron que por el momento no lo implementarán, Vila aseguró que es una metolodogía muy positiva y explicó los motivos. 

Vale recordar que el Ministerio de Salud de la Nación informó que a partir de hoy incluirá como positivos a los convivientes y contactos estrechos de aquellos enfermos diagnosticados por test de PCR que presenten algún síntoma característico de la Covid-19. De todos modos, en Mendoza las autoridades dijeron que por el momento no aplicarán el nuevo método clínico para diagnosticar y se considerarán casos positivos sólo a quienes sean testeados.

Vila: "En Mendoza, en junio, casi el 90% de los virus respiratorios diagnosticados fueron COVID-19"

Para explicar la disposición Nacional que en algún momento podría adoptar nuestra provincia, le consultamos a Vila quien nos aclaró que "debemos tener en cuenta que siempre el criterio clínico es superior a cualquier estudio complementario. Entonces, si tenemos una persona que convive con alguien que dio positivo y tiene tos, falta de olfato, dolor de cabeza, tiene Covid. No tiene mucho sentido gastar un hisopado en esa persona".

Al contrario de lo que podría creerse, para Vila esta disposición ayudaría a que se tengan cifras más reales de los casos, porque actualmente "a la OMS sólo le informamos los confirmados con hisopados, lo que nos genera un subregistros de datos". Para Vila, esta medida "optimiza el sistema sanitario de diagnóstico".

Finalmente, la especialista dijo que "hay mucha gente que en el hisopado ponen un valor demasiado agregado". Y aclaró que "no tiene sentido hisoparse en el período asintomático, porque va a dar negativo y no va a cambiar conductas. La conducta es: si fuiste contacto estrecho, debés hacer cuarentena".

Podés escuchar la entrevista completa haciendo clic acá.
 

Archivado en