Quiénes son los "héroes" perjudicados por el congelamiento de tarifas de telecomunicaciones

Quiénes son los "héroes" perjudicados por el congelamiento de tarifas de telecomunicaciones

El congelamiento de tarifas en telecomunicaciones, según especialistas, atrasa. Además, se perjudica a estos empresarios, quienes hace semanas atrás eran considerados casi "héroes nacionales". En esta nota, te contamos por qué.

MDZ Radio

MDZ Radio

Hablamos con el columnista económico de Uno Nunca Sabe, el periodista y economista, Carlos Burgueño, sobre el DNU que anunció el presidente con el congelamiento de las tarifas de telecomunicaciones. Si bien esto es un alivio para los consumidores, el especialista asegura que será negativo a medio y largo plazo. Además, nos detalló quiénes están detrás de las empresas de telefonía, Internet y TV por cable y cuánto se perjudican con la medida.

El viernes, vía Twitter, el presidente, Alberto Fernández, anunció la declaración de Internet, la telefonía fija y móvil y la televisión por cable, como servicios públicos esenciales y congeló las tarifas hasta fin de año.

"Las empresas se enteraron por Twitter. Presentar una medida tan importante, que afecta inversiones de millones de dólares, a través de una red social ya es un error", se lamentó Burgueño.

El especialista aseguró que, sin dudas, es un alivio para la población que el Gobierno haya frenado un aumento que sería fuerte, entre septiembre y octubre. "Lo entiendo y la verdad es que hubiese sido un baldazo de agua fría, en un momento donde la gente está pasado mucha angustia".

Pero, Burgueño aseguró que "cuando la gente pregunta qué es el populismo, es esto. Para mostrar una medida positiva en el corto plazo, es probable que hayas afectado seriamente el mediano y largo plazo".

El especialista considera grave que estas prestaciones pasen a ser 100% reguladas por el Estado y que dependamos éste para ver qué calidad de servicios tenemos: "Cualquiera de aquellos sectores, para tener tecnología atrás (Internet moderna, un servicio de cable bueno y con contenido, una telefonía celular que no se corte) necesita miles de millones de dólares en inversiones". Ese dinero, "el Estado no lo tiene ni lo va a tener en el corto plazo", sentenció el economista.

Burgueño aseguró que no habría problema en el congelamiento hasta fin de año si se hubiese negociado con las empresas prestadoras de este servicio una política de Estado a 10 años, seria.

Burgueño: "Hay una muy mala política de telecomunicaicones desde la ley de CFK a hoy, que incluye a Macri. Todo el accionar del Gobierno ha sido errático, no sabemos a dónde vamos, si queremos que las empresas compitan o si queremos un monopolio".

"El Estado puede acordar con la compañía que ganará el 4% en dólares, teniendo en cuanta que un bono te da un 1%, a 10 años, lo cual es buena rentabilidad. Por su parte, la empresa debe comprometerse a invertir una determinada cantidad de millones de dólares en un determinado tiempo", explicó Burgueño. "Mientras tanto, también el Estado puede decirle a la población cuánto va a pagar por este plan de tarifas de acá a una década", completó. 

¿Este DNU es un golpe a Clarín?

"Me niego a pensar eso. Espero que se haya decidido en pos de la gente", señaló el economista. Ya que esta medida no sólo afecta al multimedio enemigo K, sino que también "a David Martínez, quien es dueño del fondo Fintech y antes del acuerdo con los bonistas, era el único que estaba a favor del canje de deuda. Hace 4 semanas se la jugaba a favor de Argentina y si hoy le hicieron esto sólo por un palazo a Clarín, sería ridículo", comentó Burgueño.

Otro de los empresarios perjudicados es Carlos Slim, quien "era casi un héroe nacional para el Gobierno, porque decidió poner 2 mil millones de dólares en Argentina para fabricar la vacuna acá, asociándose a otro laboratorio local. El Estado no puso nada, lo vendió como un logro nacional y ahora a la única inversión seria que tiene acá, le dieron un golpe", finalizó el especialista.

La columna completa sobre el DNU de Telecomunicaciones de Carlos Burgueño, acá.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?