Polémica

Cómo sería el plan del kirchnerismo para "amordazar" a los medios, según el senador Luis Naidenoff

El senador de Juntos por el Cambio calificó el artículo de la reforma judicial que introdujo Oscar Parrilli como "absurdo" y un acto de "amedrentamiento" para los medios de comunicación y para la política.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 21 de agosto de 2020 · 14:20 hs
Cómo sería el plan del kirchnerismo para "amordazar" a los medios, según el senador Luis Naidenoff

Tras conocerse el polémico artículo de la reforma judicial que incorporó el senador Oscar Parrilli, ex Director General de la Agencia Federal de Inteligencia de Cristina Fernández de Kirchner, hablamos con Luis Naidenoff, jefe del bloque de senadores de Juntos por el Cambio.

Para Naidenoff, "la inclusión de un artículo mediante el cual una expresión de los medios, poderes políticos o, inclusive, amistades, genere algún acto de amedrentamiento y deba ser elevado al Consejo de la Magistratura, es un acto de extorsión hacia el ejercicio de la prensa libre e independiente y al derecho a opinar que tienen todos en Argentina".

El senador calificó la polémica cláusula como "un absurdo". Esto es porque, según sus dichos, si un juez se siente presionado, tiene la obligación de hacer la denuncia. Es decir, de por sí los caminos del magistrado son "o ceder ante la presión o continuar avanzando como un juez independiente y resolver, o denunciar", detalló.

Para Naidenoff, esta cláusula se introduce para continuar reforzando la doctrina de "lawfare", a la que se refirió Cristina Fernández de Kirchner. "Ya en plena campaña nos hablaban de que en Argentina hay funcionarios que son presos políticos. Quieren imponer esa idea de que hay una conspiración de medios, jueces, política y poder económico para perseguir a aquellos dirigentes que defienden causas nacionales y populares y hoy están privados de su libertad".

Sobre esto último, el legislador nacional opinó que "en realidad esos son hechos escandalosos de corrupción y estaban privados de su libertad porque prácticamente robaron a a los argentinos y estafaron al Estado". 

Para el senador, "en definitiva son intentos de mordaza brutal a la política, a la prensa e inclusive, es tan absurdo que hasta a las propias amistades de los jueces". Por eso, insiste en que el artículo no es casual: "El Consejo es un ámbito donde el oficialismo tiene mayoría y desde ahí intentan profundizar y solidificar el relato de "lawfare" en Argentina", completó

¿Puede haber demoras en el dictamen?

Naidenoff dijo que sí pueden ocurrir demoras en el dictamen por la virtualidad. Aclaró que en discusiones presenciales, cuando un dictamen de comisión pasa a la firma, los senadores están todos presentes en la propia comisión. "En este esquema online, la secretaría de la comisión debe girar a cada uno de los integrantes y eso no es rápido", reconoció.

Asimismo dijo que "lo que sí es cierto es que esta demora tiene mucho que ver con negociaciones políticas, porque hoy el oficialismo no tiene quórum para meter ´de prepo´ esta reforma en la Cámara de Diputados". "Las modificaciones no mejoraron, sino que profundizaron esta idea de colonización de la Justicia que obsesiona al kirchnerismo", finalizó.

La nota completa, acá.

Archivado en