Crisis médica

Susana Salomón, especialista en Salud Pública: "Hay poco personal atendiendo las terapias intensivas"

Para la doctora no es fácil conseguir profesionales formados en esa área. Esto genera, entre otras cosas, que no se pueda hacer la rotación de personal como medida preventiva frente a los contagios de los propios médicos.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 28 de julio de 2020 · 17:24 hs
Susana Salomón, especialista en Salud Pública: "Hay poco personal atendiendo las terapias intensivas"

En el programa No Tan Millennials dialogamos con la doctora Susana Salomón, médica y especialista universitaria en Salud Pública UNCuyo, sobre la situación del personal de la atención médica y de aquellos pacientes que han dejado de concurrir a las consultas por miedo al contagio de coronavirus. 

La especialista explicó que se ha producido un incremento de la cantidad de pacientes con enfermedades crónicas o comorbilidades que han suspendido la atención médica. Situación que se ha visto replicada no sólo en la provincia, sino en el resto del país, e incluso en otras partes del mundo. 

"Hay que empezar a rever la situación de pacientes covid y no covid. El paciente tiene que asistir a la guardia cuando siente que tiene que hacerlo", indicó Salomón a MDZ Radio. Además, hizo hincapié en el uso de las herramientas de telemedicina para poder realizar las consultas pertinentes. Especialmente para aquellas personas que por alguna condición preexistente toman algún tipo de medicación. 

En cuanto a la situación del personal de la salud, señaló que cada hospital y cada prestador está haciendo el esfuerzo por cuidar del personal médico y no médico. Asimismo resaltó la poca cantidad de profesionales en la especialidad de terapia intensiva: "Se trata de una especialidad crítica y no es fácil conseguir profesionales formados en esa área. Al ser un recurso humano escaso, no es sencillo lograr la rotación del personal".  

Por último, la especialista señaló la importancia de contar con el acompañamiento de los equipos de salud mental. Salomón relató que desde el comienzo de la pandemia, cada institución médica ha puesto a disposición a especialistas en salud mental para hacer hacer un seguimiento y una contención del personal de la salud. 

Escuchá la nota completa haciendo clic acá.

Archivado en