Vacaciones

Terminan las clases virtuales y se preparan las escuelas de verano "en contexto de pandemia"

En un año atípico, donde las actividades escolares y parte de las extra curriculares se brindaron a distancia, un sector está solicitando que se tenga en cuenta su protocolo para regresar este verano: las colonias de vacaciones.

Nimsi Franciscangeli martes, 3 de noviembre de 2020 · 10:28 hs
Terminan las clases virtuales y se preparan las escuelas de verano "en contexto de pandemia"
Foto: Municipalidad de Guaymallén

Las escuelas de verano tienen como finalidad que los niños y niñas pasen unas vacaciones divertidas, que sigan en su proceso de sociabilización, que aprendan la importancia de compartir y por supuesto usar la pileta. En un año excesivamente fuera de lo común producto de la pandemia por Covid-19, padres, madres, docentes y por supuesto los infantes y adolescentes se preguntan: ¿Habrá colonia de vacaciones?

El programa "Sonría, lo estamos filmando" dialogó Kuky Montané, miembro de Montané Centro de Actividades Acuáticas, quien detalló el protocolo que le presentaron al Ejecutivo para que este verano retomen las actividades dentro de los clubes. 

Más de 20 profesionales de la educación redactaron la guía para la apertura de las escuelas de verano, dentro de los argumentos esgrimidos se destaca: "Abordar la salud íntegra de este rango etario (niños y niñas), requiere de espacios sociales donde puedan participar con sus pares e interactuar con ellos a través del juego y la actividad física, así como la posibilidad de elaborar con ellos sus angustias y ansiedades. El desarrollo y la salud mental dependen de sus posibilidades de participación e inclusión social". 

Pautas para tener en cuenta a la hora de abrir los clubes

LLEGADA DE LOS NIÑOS:

  • Recepción de los niños según infraestructura del club (individual para cada institución), ingreso en vehículo hasta el lugar de actividad
  • Toma de temperatura y desinfección en el ingreso a la institución a cada chico.
  • Los padres no podrán entrar a la institución deportiva, quedará establecido en la ficha de inscripción de cada niño.
  • Declaración Jurada al inicio del Programa de verano y cada 15 días renovar.
  • Reunión de cada grupo en sectores separados por edades que serán determinados en el inicio del programa de verano y se mantendrá en toda la temporada. Luego se desplazarán a cada grupo con un profesor que será el encargado del traslado.
  • Ingreso a la institución con barbijo y uno más en mochila.
  • Ingresar a la institución con traje de baño colocado, el mismo lo mantendrá durante toda la mañana, no se utilizarán camarines para el cambiado de los niños. Sí se utilizarán los camarines para uso de sanitarios y aseo personal.

DESARROLLO:

Las actividades serán determinadas por cada institución y se tendrá en cuenta:

  • Cada grupo utilizará dos sectores por mañana en espacio que permitan una distancia mínima entre los niños de 2 metros.
  • Actividades de tipo recreativas y pre deportivas sin contacto, con materiales individuales para cada uno. (deportes individuales, ritmos, arte, teatro, etc.)
  • Cada profesor dispondrá de un Kit de materiales propios para cada grupo.
  • Cada profesor tendrá un Kit de desinfección que lo utilizará en todo momento.
  • El sector de merienda será individual para cada grupo donde se mantendrá en forma permanente el distanciamiento, el mismo sector será para toda la temporada.
  • La utilización del natatorio será según protocolo aprobado por la Secretaria de Deporte de la Provincia de Mendoza.
  • Cada grupo se desplazará en formato de burbuja durante toda la temporada, sin tener contacto con otro grupo u otro profesor.

SALIDA DE LOS NIÑOS

La salida será diferenciada en horarios cada 10 minutos, se realizará trasladando a la burbuja correspondiente a cada edad hasta el sector determinado para el retiro de sus niños.

Escuchá la entrevista acá

Archivado en