Migrantes

Mirá lo que piden para trabajar en Canadá

Entre los destinos posibles, Canadá siempre fue referencia de calidad de vida. Aunque todo desde lejos suena ideal, aquí consultamos sobre las claves para saber qué piden para trabajar en el país del norte.

Victoria Chales
Victoria Chales viernes, 2 de octubre de 2020 · 10:04 hs
Mirá lo que piden para trabajar en Canadá

Extensos bosques, picos nevados, ciudades modernas y cosmopolitas, economía estable y en ascenso. Estos son algunos de los elementos en los que se piensa cuando se ve a Canadá como un gran lugar donde vivir. De hecho, está considerado como el segundo lugar en el mundo con mejor calidad de vida.

Por todas partes figuran notas auspiciosas sobre la gran vida fuera de Argentina. Cuando leemos la letra chica no es tan simple como que habiliten los vuelos. El mismo presidente Alberto Fernández atendiendo a la situación interpeló a quienes piensan en dejar el país y les pidió quedarse a construir.

Desde MDZ Radio decidimos explorar las opciones para que se cuente con la información adecuada si alguien está pensando en irse. En este caso, dialogamos con el Consejero de Migración de la Embajada de Canadá en Buenos Aires, Patrick Defoy.

Canadá siempre fue un país multicultural abierto a la inmigración. Si un argentino está pensando en irse para allá, puede esperar un país "políticamente estable, económicamente predecible y culturalmente receptivo". Así como lo describen desde la embajada, en el país de Justin Trudeau "los jóvenes profesionales pueden planificar rápidamente la adquisición de una vivienda".

Para obtener el ingreso al país hay una serie de requisitos bastante exigentes. Primero, hay una clasificación según el tipo de trabajo que la persona puede desarrollar. De acuerdo a la Clasificación Nacional de Ocupaciones (NOC por sus siglas en inglés) es distinto si se trata de una labor que requiere certificación universitaria o si desarrolla una más técnica u oficio. En el ámbito profesional es donde hay mayor cantidad de programas disponibles para aplicar a una visa de trabajo. Por otra parte, según detalla Patrick desde la embajada, es sumamente importante contar con uno de los idiomas de Canadá. Ya se inglés, francés o ambos, se debe certificar el manejo de la lengua para obtener un trabajo. El CLB ( Canadian Language Benchmark) es el estándar canadiense utilizado para describir, medir y reconocer la capacidad del idioma inglés de inmigrantes adultos y posibles inmigrantes que planean vivir y trabajar en Canadá o solicitar la ciudadanía.

Por otra parte, se requiere para obtener el permiso para trabajar que cuente con una constancia de oferta laboral en el momento de ingreso. Desde la embajada canadiense señalan que los más solicitados son profesionales del sector del software o tecnologías de la información en términos generales. Se debe tener en cuenta que el cupo de ingreso es limitado en términos de visa de trabajo por lo que es sumamente competitivo. Para verdaderamente obtenerlo se debe contar al menos con estudios universitarios terminados, conocimiento de la lengua francesa o inglesa certificado y una oferta laboral que pueda comprobar. 

"Canadá es como Argentina, necesita inmigrantes" señala Patrick Defoy como consejero de migración. Según su experiencia de haber vivido en los dos lugares, los encuentra muy similares. Se trata de dos territorios enormes muy receptivos de quienes quieran ir a trabajar en ellos. Por eso en términos de adaptación no resultará difícil, aunque durante los inviernos hay luz sólo hasta las 4 de la tarde.

Escuchá la nota completa acá.

Archivado en