Unesco

Los 5 lugares de Latinoamérica que la Unesco sumó a la Lista del Patrimonio Mundial

Son en total 15 los sitios que se sumaron a la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Cinco de ellos se encuentran en México, Brasil, Chile, Uruguay y Perú.

MDZ Trip jueves, 29 de julio de 2021 · 16:18 hs
Los 5 lugares de Latinoamérica que la Unesco sumó a la Lista del Patrimonio Mundial
A este sitio de Brasil se lo conoce como “obra de arte viviente” Foto: arquitecturaydiseno.es

El Comité del Patrimonio Mundial inscribió a 13 sitios culturales en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. También se aprobó la extensión de un sitio ya existente en México; y, a su vez, el Paisaje minero de Rosia Montana (Rumania) fue inscrito simultáneamente en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

Los 5 sitios de América Latina que sumó la UNESCO
Sitio Roberto Burle Marx (Brasil)

Unesco Patrimonio Mundial Roberto Burle Marx
El sitio creado por Roberto Burle Marx se encuentra al oeste de Río de Janeiro. Foto: Artcitectours.com

Es el primer jardín tropical moderno que se inscribe en la Lista del Patrimonio Mundial. Un proyecto llevado a cabo durante más de 40 años por el artista y arquitecto paisajista Roberto Burle Marx (1909-1994) se encuentra al oeste de Río de Janeiro. Una “obra de arte viviente” y un “laboratorio del paisaje” que logró el gran artista recurriendo a la vegetación nativa e inspirándose en las ideas del movimiento modernista.

El jardín se caracteriza por sus formas sinuosas, la exuberancia de sus plantaciones masivas y la disposición arquitectónica de su vegetación. Las 3.500 especies vegetales plantadas en el jardín crecen en armonía con la vegetación autóctona de la región, compuesta esencialmente por manglares, bosques húmedos de hoja ancha (“restingas”, en portugués) y bosques atlánticos. 

Complejo Arqueoastronómico Chankillo (Perú)

Unesco Patrimonio Mundial Perú
Este calendario gigante funciona como un reloj solar. Foto: Wikipedia

Este sitio arqueológico seleccionado por la Unesco está situado al norte de la costa central del Perú, en el Valle de Casma, y fue levantado hace 500-200 a.C. Son en total 13 torres construidas por la cultura Casma-Sechín, con una orientación norte-sur, colocadas para marcar el paso de los meses, los solsticios y los equinoccios.

Este calendario gigante funciona como un reloj solar y posee una gran exactitud. Pese a que posee un pequeño margen de error de uno o dos días, suponía una innovación de máxima importancia que fue el resultado de una larga evolución de las prácticas astronómicas en el Valle de Casma.

Obra del ingeniero Eladio Dieste: iglesia de Atlántida (Uruguay )

Unesco Patrimonio Mundial Uruguay
Está iglesia está situada a 45 km de Montevideo. Foto: Wikipedia

Está iglesia está situada en Estación Atlántida, a 45 km de Montevideo, y es otro de los lugares que se suman a la Lista de Patrimonio Mundial. La iglesia de Atlántida, con su campanario y su baptisterio subterráneo, esta inspirado en la arquitectura religiosa paleocristiana y medieval italiana.

La iglesia que fue diseñada por Eladio Dieste (1917-2000) e inaugurada en 1960, representa una novedosa utilización del ladrillo a la vista y reforzado. Fue construida sobre una planta rectangular de una sola nave, la iglesia presenta unos característicos muros ondulados que soportan una cubierta igualmente ondulada, compuesta por una secuencia de bóvedas gaussianas de ladrillo reforzado.

La iglesia constituye un ejemplo eminente de los notables logros formales y espaciales de la arquitectura moderna en América Latina durante la segunda mitad del siglo XX.

Asentamiento y momificación artificial de la cultura chinchorro en la región de Arica y Parinacota (Chile)

Este lugar brinda testimonio de una cultura de cazadores-recolectores marinos que residieron en costa norte del desierto de Atacama, en el extremo norte de Chile, desde aproximadamente 5450 a.C. hasta 890 a.C. El sitio presenta la evidencia arqueológica más antigua conocida de la momificación artificial de cuerpos con cementerios con cuerpos momificados artificialmente y algunos que se conservaron debido a las condiciones ambientales.

Los chinchorro fueron durante años estudiados por la perfección de su compleja práctica funerarias, a través de la cual desmembraban y volvían a ensamblar sistemáticamente cuerpos de hombres, mujeres y niños fallecidos de todo el espectro social para crear momias “artificiales”.

En el asentamiento se han encontrado herramientas confeccionadas con materiales minerales y vegetales, así como instrumentos sencillos de hueso y concha que permitían una explotación intensiva de los recursos marinos, lo que constituye un testimonio único de la compleja espiritualidad de la cultura chinchorro.

Conjunto franciscano del monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala (México)

unesco Patrimonio Mundial México
Foto: Wikipedia

Esta es una extensión del sitio “Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatepetl”, el cual fue inscrito en 1994 en la Lista de Patrimonio Mundial. El conjunto franciscano del monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción forma parte del primer programa de construcción iniciado en 1524 para la evangelización y colonización de los territorios del norte de México.

El conjunto de edificios de Tlaxcala es un ejemplo del modelo arquitectónico y de las soluciones espaciales desarrolladas en respuesta a un nuevo contexto cultural, que integró elementos locales para crear espacios como amplios atrios y capillas posas. Además, presenta una torre exenta y un artesonado de madera estilo mudéjar (estilo artístico hispano-musulmán que se desarrolló en los reinos cristianos de la península ibérica).

Archivado en