Para enamorarse de la montaña

Los mejores lugares para hacer senderismo en Mendoza

Una de las actividades que más ha crecido en este último tiempo, permite combinar la conexión con la naturaleza, el deporte, la aventura y las mejores vistas panorámicas. ¡Tomá nota!

MDZ Trip viernes, 14 de mayo de 2021 · 21:12 hs
Los mejores lugares para hacer senderismo en Mendoza
Sendero Los Penitentes Foto: pablitotron/Wikiloc

Una de las actividades que más ha crecido en este último tiempo, permite combinar la conexión con la naturaleza, el deporte, la aventura y las mejores vistas panorámicas. La geografía única de la región la convierte en un lugar ideal para practicar senderismo y trekking muy cerca de la ciudad. 

Mendoza ofrece recorridos de fácil acceso, moderado y otros más complejos. Siempre antes de planificar un día de trekking se debe conocer qué dificultad tiene el sendero que queremos recorrer y saber si es necesario ir con un guía.

En algunos casos será necesario contar con buen estado físico y conocer el clima antes de iniciar la actividad. En todos los casos es recomendable estar atento al camino, llevar calzado adecuado, agua y protección del sol y dar aviso a amigos o familiares del lugar donde estaremos.

En la mayoría de los casos son senderos que no se encuentran lejos de la ciudad; sin embargo, permiten adentrarse en rincones que por unas horas te hacen olvidar del ruido, los autos, la conexión a internet y el celular. Para disfrutar del aire puro, los paisajes y de todo el escenario natural que te rodea.

Los mejores lugares para hacer senderismo en Mendoza

Existen diversas páginas web que publica para los amantes de esta actividad lugares para conocer. Dos de estas páginas son:  Theculturetrip.com, Wikiloc y Senderismo.net. Nosotros hicimos una selección de los mejores recorridos que han compartido para caminar la montaña mendocina.

La Cadenita

La caminata comienza en el Centro de Sky Vallecitos (2980 msnm.) con un primer tramo sencillo donde se camina vadeando un arroyito afluente del río Blanco. A medida que se avanza desaparece el verde y empezamos a observar los colores ocres de montaña árida.

En aproximadamente uno hora se llega hasta el filo indicado como "panorama" desde donde hay primera hermosa vista del Cordón del Plata. A partir de allí hay un tramo corto pero trabajoso a través del cual se llegará a la cima del Lomas Blancas (3650 msnm.).

Desde allí se camina siempre por el filo de las montañas, se alcanza el Estudiante (3700 msnm.) en 15 minutos de manera sencilla, para luego volverse algo más complicado hasta el Cáucaso (3870 msnm.), donde se demora 45 minutos aproximadamente. Desde allí se divisa el pico del Iluso (3950 msnm.). Se regresa por la misma ruta al punto de partida.

Dificultad técnica: moderada.

Cascada del Salto

sendero montaña
Foto: Sebastián Lynx/Wikiloc

El sendero Cascada del Salto se ubica en el distrito de Potrerillos de Mendoza en el piedemonte andino, Luján de Cuyo. Partiendo del pueblito de El Salto, se recorre el valle de Potrerillos en un ascenso de aproximadamente 2.000 pies hasta llegar a la cascada Salto al final del sendero.

Dificultad técnica: moderada.

Cerro Áspero

Sendero situado cerca de El Challao, departamento de Las Heras. Una ruta de dificultad moderada que se puede realizar en tres etapas, la primera de aproximadamente una hora y media, desde que se comienza a subir por la segunda parte por colinas onduladas hasta llegar al ascenso final, que es un ascenso más empinado hasta la cima.

Todo el ascenso a la cima del Cerro Áspero toma alrededor de tres horas y media, pero se recomienda estar en buena forma antes de emprender el ascenso y traer bastones de caminata. La ruta está señalizada a lo largo del camino y le brinda excelentes vistas de la ciudad de Mendoza.

Santo Tomás

Este sendero se recorre a menudo como parte de la ruta de las Tres Quebradas, y sigue la ruta tomada que conduce hacia Cerro Arco, antes de separarse para dirigirse hacia Santo Tomás.

Este punto se encuentra aproximadamente a 5.500 pies sobre el nivel del mar y presenta cierta dificultad, por lo que es más adecuado para aquellos con una condición física relativamente buena. 

En el camino es posible encontrarse con algunos animales autóctonos, como guanacos y zorros.

El Gateado

Continuando desde Santo Tomás llegará a la siguiente parada de la ruta Tres Quebradas, El Gateado. A casi 7,000 pies sobre el nivel del mar,

El Gateado es el punto más alto de esta ruta, y aunque el sendero es solo moderadamente difícil, su ascenso requiere mucha actividad aeróbica. También se puede realizar una caminata como complemento a la ruta tradicional Cerro Arco extendiendo esta caminata por tres horas más, doblando hacia atrás por el mismo sendero.

Cerro Penitentes

Para realizar el ascenso al Cerro Penitentes (4351 msnm) se accede por la ruta Internacional Nº 7. La Quebrada de Vargas es la entrada para ascenderla y está ubicada en las cercanías de la localidad de Puente del Inca, Departamento de Las Heras.
Este Cerro tiene la particular característica de ser un excelente mirador para el Aconcagua.

Es de dificultad moderada y requiere pernoctación en el campamento. La segunda mitad de la caminata hacia la cima es una subida empinada, así que traiga bastones de senderismo y asegúrese de estar en buen estado de salud.

 

 

Archivado en