Viajeros

Renunciaron a sus trabajos en una multinacional, vendieron todo y ahora viajan en camper por el mundo

Se conocieron en la empresa Arcor, tenían el mismo sueño: darle la vuelta al mundo. Así fue que Santi y Caro lo dejaron todo por lograr su objetivo. Hoy son "Hakuna Matata x el Mundo", comparten sus aventuras en Instagram y sus videos de Youtube son un éxito.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart domingo, 25 de abril de 2021 · 00:03 hs
Renunciaron a sus trabajos en una multinacional, vendieron todo y ahora viajan en camper por el mundo
Foto: Instagram @hakunamatataxelmundo

Carolina Fenoy (28) y Santiago Bertaina (32) se conocieron trabajando para una multinacional, “en el trabajo además de encontrar el amor nos dimos cuenta que compartíamos un mismo sueño”.

Un día agobiados por la rutina se preguntaron por qué no dejarlo todo para viajar por el mundo. Pasaron 9 meses de esa charla, renunciaron a sus trabajos, vendieron todo, compraron un camper y así comenzó la aventura que cambiaría su vida para siempre.

Los “Hakuna Matata x el Mundo”, así es como decidieron llamarse, comparten sus experiencias de viaje en su cuenta de Instagram con sus más de 34 mil seguidores y en su canal de Youtube a través de sus videos que son un éxito.

Santi y Caro cuentan a MDZtrip todos los detalles sobre cómo viajar en motorhome: su día a día, los lugares que visitaron, cuáles son su planes, tips y sus próximos destinos.

camper motorhome Hakuna Matata

¿Quién es Caro?

Mi nombre es Carolina Fenoy, tengo 28 años. Soy Licenciada en Administración de Empresas. Soy de General Alvear (Mendoza), a los 5 años me fui a vivir a San Luis, donde también estudié y por cuestiones laborales también me mudé a la provincia de Córdoba.

Antes de emprender esta vida viajera, vivía en Córdoba y trabajaba en Recursos Humanos en una planta de chocolates de Arcor en Colonia Caroya.

¿Quién es Santi?

Santiago Bertaina, 32 años, Ingeniero Industrial. Soy de El Trébol (Santa Fe), luego me fui a estudiar a Rosario y por trabajo me mudé finalmente a la provincia de Córdoba.

Antes de la vida viajera, era Jefe de Programación de la Producción en Arcor Planta Caroya.

¿Quiénes son los Hakuna Matata?

Somos una pareja que nos conocimos en el trabajo, que además de haber encontrado el amor, teníamos un mismo sueño en común, el de recorrer el mundo.

En 2019 decidimos cambiar nuestras vidas para ir en pos de ese sueño de darle la vuelta al mundo. Así fue como decidimos vender todas nuestras cosas, renunciar a nuestro trabajo, comprarnos un camper y comenzar recorriendo América para unir Ushuaia con Alaska.

camper motorhome Hakuna Matata

¿Hace cuánto viajan?

En diciembre de 2019 dejamos Córdoba, para pasar las fiestas con las familias y el 06 de enero de 2020 comenzó la aventura.

¿Cómo crearon este proyecto?

Siempre habíamos tenido el sueño de viajar por el mundo pero era algo que veníamos posponiendo por cuestiones académicas y profesionales. Un domingo en la tarde, con el bajón de "mañana hay que volver a la rutina diaria", nos planteamos el hecho de dejar todo para recorrer el mundo.

Al otro día, empezamos a buscar información y planificar todo. En 9 meses, vendimos todas nuestras pertenencias, renunciamos al trabajo y compramos un camper.

camper motorhome

¿Cómo armaron su motorhome?

En la elección del vehículo, nosotros aprovechamos el hecho de que Santi ya tenía una VW Amarok y compramos el camper (una especie de casilla rodante que va montada sobre la caja de la camioneta). El beneficio que tiene es que podés montarlo/desmontarlo rápidamente.

En cuanto a las comodidades, tenemos una cama de 2 plazas, un living comedor, un baño (con ducha e inodoro químico), para cocinar un anafe con 2 hornallas y una heladera, un calefón que nos permite tener agua caliente, un calefactor tiro balanceado y un climatizador para el verano.

camper motorhome

¿Qué ruta planean hacer?

No tenemos una ruta definida. Armamos un bosquejo para organizar un poco el itinerario, pero la realidad es que estamos abiertos a lo que se vaya dando en el camino.

De hecho, nosotros salimos desde San Luis, recorrimos Córdoba, San Juan, La Rioja, Mendoza, Neuquén (pre pandemia) y el "plan" original era llegar a Ushuaia antes del invierno, luego subir por Chile, volver al norte argentino, recorrer Bolivia, cruzar por Paraguay, Brasil y recién ahí volver hacia el oeste para continuar por Perú, Ecuador, Colombia, cruzar a Centro América y luego América del Norte.

Resultó que estuvimos 9 meses en Bariloche, ahí nos agarró la cuarentena, y recién en diciembre continuamos rumbo al sur hasta llegar a Ushuaia. Luego tomamos rumbo norte y por supuesto no pudimos cruzar a Chile como teníamos planeado. Así que día a día vamos ajustando la hoja de ruta en función de lo que se pueda hacer, por la pandemia, y de los lugares que queremos visitar. 

Hakuna Matata motorhome

¿Cómo costean el viaje?

Hoy principalmente nuestro mayor ingreso es nuestro canal de YouTube, subimos videos nuevos todos los jueves y domingos a las 20 horas, donde mostramos nuestro viaje y además vamos brindando información útil para quien quiera viajar a ese destino y/o para aquellos que quieren viajar en motorhome.

En el mes de marzo lanzamos a la venta nuestro merchandising (remeras, gorras, llaveros, bolsas), que además tenemos como objetivo donar una parte de lo recaudado a comedores que vayamos cruzando en el camino.

Además trabajamos haciendo publicidad para empresas. Para quien quiera conocer más, tenemos un video exclusivo en YouTube donde contamos todo eso.

¿Cómo es un día de ustedes?

¡Qué pregunta difícil! ¡jaja! Todos los días siempre son diferentes. Una de las cosas que más disfrutamos es el hecho de despertarnos sin reloj despertador, sino que lo hacemos cuando el cuerpo lo hace, que normalmente son ⅞ horas. Elegimos la ropa que vamos a usar y guardamos todo lo que no se va a usar. Es super importante que cada cosa ocupe su lugar, porque sino al vivir en un espacio tan reducido, cualquier desorden hace todo difícil, ¡jaja!.

Luego, mientras uno hace la cama, el otro prepara el desayuno. Apenas terminamos, hay que lavar los platos y guardarlos: no tiene que quedar nada dando vueltas para que no se caiga mientras manejamos.

Y luego de eso, lo que hagamos depende mucho del lugar donde estemos. Y siempre unas horas al día le dedicamos a trabajar.

motorhome camper

¿Cómo fue su paso por Mendoza? ¿Qué es lo que más los impactó?

En Febrero de 2020 estuvimos recorriendo durante un mes Mendoza y realmente es una hermosa provincia. Sabemos que es una ciudad en la que nos gustaría vivir si algún día decidimos abandonar la vida nómade. 

El lugar que más nos encantó fue Valle Hermoso, y es un lugar que está en nuestro top 10 de mejores lugares de Argentina.

viajeros

¿Cómo es viajar en pandemia?

No es fácil, es muy importante cuidarse y respetar todos los protocolos. En nuestro caso vamos adaptando nuestro itinerario en función de las actividades habilitadas o permitidas.

¿En algún momento pensaron en suspender el viaje?

No, por dos razones: en primer lugar, somos dos personas de darle siempre para adelante y mirar siempre el vaso medio lleno. De hecho, en la cuarentena lanzamos nuestro canal de YouTube que hoy es nuestra principal fuente de ingresos; creamos nuestra web a través de la cual hoy vendemos nuestro merchandising; así que siempre buscarle el lado positivo a las cosas.

En segundo lugar, no tenemos un lugar a dónde volver, ya que nosotros vendimos todas nuestras cosas, y volver implicaba hacerlo a la casa de nuestros padres, con quienes ya no vivimos hace muchos años, ¡jaja!.

¿Nos darían 5 tips para futuros viajeros?

1. Antes de elegir en qué viajar, analizar qué cosas están dispuestos a resignar y cuáles no (ejemplo el baño).

2. Hacer un viaje de prueba.

3. Llevar lo justo y necesario.

4. Cada viaje es único y cada uno lo hace a su manera.

5. Por supuesto que hay que tener cuidado, pero la gente es buena, siempre te da una mano.

¡Y que se animen!, tomar la decisión es el paso más difícil.  Si no lo intentas, nunca lo vas a saber.

Mira el video de Hakuna Matata

Archivado en