Crítica

Plagio, la obra que refleja, en modo teatral, puntos oscuros de la política argentina

Plagio, obra de teatro protagonizada por César Bordón, Thelma Fardín, Inés Estevez, Malena Solda, Esther Goris, Nicolás Riera, Diego Ramos y Nicolás Paul, en parejas, es dirigida por José María Muscari y narra, a través del amor, distintas aristas del poder en la política.

Gabriel Sotelo
Gabriel Sotelo martes, 6 de junio de 2023 · 17:10 hs
Plagio, la obra que refleja, en modo teatral, puntos oscuros de la política argentina
El elenco completo de Plagio. Foto: Ig @josemariamuscari

En el 2020, en plena pandemia, un intendente de Jujuy dio un discuros haciendo referencia a “luchar una vez más por la libertad” y “no morir sin pelear”, frases que fueron extraídas del discurso de la película Independence Day (1996), protagonizada por Will Smith. Esto, que bien podría realmente ser parte de una película, es el puntapié inicial para la obra de teatro Plagio, dirigida por José María Muscari.

A través de una trama que narra una historia de amor prohibida entre un futuro presidente y su asistente, se van hilvanando y desmembrando distintos trasfondos oscuros que puede -y deben- tener las relaciones en las altas, y quizás no tanto, esferas de la política.

Indistintamente del género, orientación sexual y edad, quizás como objetivo de dejar como único denominador común el amor y el hecho de dedicarse a la política, la obra narra cómo puede manejarse un político, sin importarle nada más que no sea obtener el poder, a tres días de asumir como Presidente de la Nación Argentina.

Thelma Fardín y César Bordón protagonizan en Plagio la relación heterosexual con diferencia de edad.

La obra es contada con cuatro elencos distintos, siempre en modo pareja, compuestos por algunas de las posibles alternativas. El político mayor con una asistente joven en una relación heterosexual es protagonizada por César Bordón y Thelma Fardín. La misma relación, pero a la inversa, la realizan Esthér Goris y Nicolás Riera. Una relación homosexual entre hombres es con Diego Ramos y Nicolás Pauls, mientras que la versión femenina está a cargo de Inés Estevez y Malena Solda. 

Diego Ramos y Nicolás Pauls es otra de las historias de amor y poder.

A lo largo de una hora se van desencadenando las distintas facetas de esta relación en donde el amor es el hilo conductor, pero también desarrolla diferentes aristas que, tanto en el amor, como en la política, suelen ser puntos comunes: la traición, los celos y la necesidad de aprobación del otro.

Inés Estevez y Malena Solda es otra de las parejas de Plagio.

José María Muscari, el director de Plagio, manejó muy bien los tiempos y los climax con cortes visuales, musicales y también con palabras claves sobre las pantallas marcando los distintos puntos que aborda la trama.

Con actuaciones destacadas y mostrando las distintas aristas y sentimientos que pueden tener ambos roles, hay espacios para la violencia, el sexo y la ternura que puede generar el amor, pese a las adversidades.

Esther Goris y Nicolás Riera recrean una relación heterosexual con diferencia de edad.

Las funciones de Plagio, son con César Bordón y Thelma Fardín (domingos, a las 21.30), Inés Estevez y Malena Solda (viernes, a las 22; sábado, a las 19; y domingo, a las 17.30), Esther Goris y Nicolás Riera (viernes, a las 20; sábado a las 21; y domingo, a las 19.30), Diego Ramos y Nicolás Pauls (martes, a las 20.30; y miércoles, a las 20.30). Las entradas están a la venta en plateanet.

Archivado en