Música

Once años del fallecimiento de una leyenda: Spinetta y su legado

El 8 de febrero de 2012 se fue una de las figuras más importantes del rock argentino. MDZ Radio lo recordó junto a Sergio Marchi, periodista y escritor de la biografía oficial del cantante.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 8 de febrero de 2023 · 17:30 hs
Once años del fallecimiento de una leyenda: Spinetta y su legado
Luis Alberto Spinetta, cantante , compositor y poeta, nació el 23 de enero de 1950.

Con tan solo 62 años, el 8 de febrero de 2012,  Luis Alberto Spinetta, uno de los músicos más importantes en la historia del rock argentino, falleció por un cáncer de pulmón.  A once años de su partida, MDZ Radio lo recordó junto a Sergio Marchi, periodista y escritor de la biografía oficial del cantante: "Ruido de Magia". 

"Luis era el más luminoso de todo el rock argentino, su muerte fue un shock para todos, fue muy rápido. Ese día recibí llamados distintos lados de Latinoamérica", aseguró el periodista. 

Más allá de su talento como artista, Marchi afirmó "era un druida". "El oyente de Spinetta, le partía la cabeza, era todo un conjunto que lo hacía tan especial", dijo.

"Tenía magia. Hay algo de la música, que es inexplicable, escuchas una canción y te conmueve. Spinetta proponía una conexión muy intima", aseguró. 

Con respecto a los inicios del cantante, el periodista afirmó que la Guerra de Malvinas generó un nacionalismo que trajo como consecuencia que la música de habla inglesa no se escuchará en nuestro país, "allí se abrió el campo para que hubiese una especie de boom del rock nacional. "Desde que Almendra se reúne en el 79' se va para arriba", sostuvo.   

Además recordó el legendario show de Las Bandas Eternas, que duró casi 6 horas y contó con la presencia de Charly García, Fito Páez, Gustavo Cerati. Allí "El Flaco" Spinetta tocó temas de sus anteriores bandas: Almendra, Invisible y Pescado Rabioso.  En ese concierto quedaron grabadas las palabras de Gustavo hacia el artista: "Es un sueño cumplido. Disfrútalo Luis". "Cerati era fanático de Spinetta, en ese momento se dan un abrazo inolvidable. En ese show grandes figuras estaban en la primera plana, Charly recién recuperado, Ricardo Mollo. Además fue hiper generoso y metió temas de otros", recordó el entrevistado. 

"En ese momento no había sensación de despedida. Él nunca la hizo, no le gustaban", advirtió.

 

"El rock es la instalación eléctrica del alma, es mucho más que la decoración de la vida que decía Spinetta" cerró Marchi.

Escuchá la nota completa:

 

Archivado en