Dolor en el cine

A los 89 años falleció Marina Cicogna, la condesa del cine italiano

La productora de cine y fotógrafa italiana se convirtió en la primera mujer en establecerse en la industria dominada por los hombres.

MDZ Show
MDZ Show domingo, 5 de noviembre de 2023 · 10:56 hs
A los 89 años falleció Marina Cicogna, la condesa del cine italiano
Marina Cicogna, en el Festival de Cine de Venecia 2014.

La histórica productora de cine y fotógrafa italiana Marina Cicogna, reconocida por haber estado detrás de grandes clásicos del séptimo arte y por haberse convertido en la primera mujer en establecerse en esa industria dominada por los hombres, falleció en la ciudad de Roma a los 89 años, según informó la agencia Ansa.

Cicogna, nacida en la capital italiana el 29 de mayo de 1934 y nieta del conde veneciano Giuseppe Volpi di Misurata, quien dos años antes había fundado la Mostra del Cine de Venecia, había sido honrada en mayo último con el lauro al reconocimiento a su carrera durante la 68va. edición de los premios David di Donatello.

Marina Cicogna.

Licenciada en Artes en el Sarah Lawrence College de Nueva York, Cicogna comenzó a incursionar en el rubro del cine a través de la compañía Euro International Films tras su adquisición familiar, y luego de trabajar con las exitosas películas "El prestamista" (1964), de Sidney Lumet y la aclamada "Belle de jour" (1967), de Luis Buñuel, decidió producir su primer largometraje, "Cena para amantes" (1969), de Giuseppe Patroni Griffi.

Entre otros de los títulos que produjo se encuentran "Medea" (1969), de Pier Paolo Pasolini; "Hermano sol, hermana luna" (1972), de Franco Zeffirelli; "Y lo llamaremos Andrés" (1972), de Vittorio De Sica; "Amargo despertar" (1973), también de De Sica y la mundialmente aplaudida "Érase una vez en el Oeste" (1968), de Sergio Leone.

Cicogna en 1964. Fuente: IMDB.

Su extensísima carrera y trayectoria personal, que la tuvo vinculada románticamente con actores como Alain Delon, Warren Beatty y la actriz Florinda Bolkan, fueron narradas en 2021 en el documental "Marina Cicogna", de Andrea Bettinetti.

Archivado en