Prometedora

Algarabía, tras la resiliencia: comenzaron los ensayos de la Vendimia

Este lunes fue el comienzo oficial de los ensayos de la próxima Fiesta Nacional de la Vendimia que estará a cargo del joven director Franco Agüero.

Gabriel Sotelo
Gabriel Sotelo martes, 31 de enero de 2023 · 15:14 hs
Algarabía, tras la resiliencia: comenzaron los ensayos de la Vendimia
El Estadio Pacífico recibió a los bailarines de folclore de la próxima Vendimia.

Este lunes comenzaron los ensayos formales de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Esta celebración, una de las más importantes del mundo en el rubro vitivinícola, se vivirá el 4 de marzo en el Teatro Griego Frank Romero Day. Para ese momento son 1050 los artistas que se preparan para el espectáculo dirigido por Franco Agüero.

Los ensayos se llevarán a cabo en cuatro lugares distintos: en el Club Pacífico, para los bailarines y bailarinas de folclore; el Club Banco Previsión Social es el espacio de contemporáneo, actores y actrices tendrán su espacio de ensayos en La Báscula, complejo ubicado en la Nave Cultural; y los músicos en el Espacio Cultural Julio Le Parc.

En el primero de ellos, el club ubicado sobre calle Perú, fue la apertura oficial en la que estuvieron presente el flamante director de la Vendimia, Franco Agüero, junto a Nora Vicario, Ministra de Cultura y Turismo de la provincia y Pablo Moreno, director de Producción Cultural y Vendimia.

Parte del staff y funcionarios del Ministerio de Cultura.

Si bien la parte protocolar fue similar a años anteriores, en esta ocasión se pudo observar alegría y euforia de los funcionarios, como así también de los 345 bailarines de folclore presentes en el lugar. Es que el último recuerdo de un ensayo vendimial fue en febrero del 2022 con la pandemia latente y los protocolos correspondientes.

Franco Agüero es el director de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2023.

Burbujas para el ensayo de los artistas, incertidumbre del desarrollo de la fiesta, saludarse cual mimos con distanciamiento es el recuerdo de aquellos momentos previos a Milagro del vino nuevo. 

Ahora, este lunes y en el día 30 del año 2023, esa Vendimia de la resiliencia quedó en el recuerdo. Esa incertidumbre, ansiedad y preocupación por cómo saldrá, algo que finalmente salió a la perfección, este lunes no se vio.

Algarabía es la palabra que mejor le sienta al primer ensayo de Juglares de Vendimia. Es que ese ensayo, ese conocimiento de los primeros pasos parecían el momento exacto, el punto de mayor éxtasis de una fiesta. Aplausos por doquier, ovación cerrada a la presentación de Franco Agüero, el director, e instantes de risas fueron el primer panorama del puntapié inicial de lo que sera una nueva Fiesta Nacional de la Vendimia.

"Cuando hay talento y ganas, en el primer ensayo se nota", vociferó una palabra autorizada mientras veía en el ensayo y así fue: en dos horas aprendieron y ensayaron un cuadro completo.

 

Si bien de por sí esta Vendimia tiene todo para ser histórica por ser la primera luego de la pandemia, por tener al director más joven en la historia de las fiestas, pero también quizás por su impronta y por la fuerza demostrada lo artístico, Juglares de Vendimia parece que dará que hablar.

Archivado en