Fiesta Nacional del Teatro

Arranca una nueva edición de la fiesta mayor del teatro argentino

Desde hoy y hasta el 9 de octubre, Chaco será la sede de la 36° Fiesta Nacional del Teatro. Durante 8 días se realizarán más de 250 funciones y habrá actividades especiales. Horas antes de que comience el festival, Gustavo Uano, director ejecutivo del INT, dialogó con MDZ.

Pablo Gordon
Pablo Gordon jueves, 29 de septiembre de 2022 · 07:10 hs
Arranca una nueva edición de la fiesta mayor del teatro argentino
El bife, obra seleccionada para representar a Buenos Aires en la 36° FNT Foto: Gentileza INT

La espera terminó y ya está todo listo para que comience una nueva edición de la Fiesta Nacional del Teatro. Es la número 36 y si bien este año Chaco es la provincia elegida para recibir a teatristas de todo el país, también habrá actividades en Formosa, Corrientes y Misiones. “Esta fiesta es la experiencia más federal a nivel artístico que sucede en Argentina, con un horizonte conceptual planteado en términos de diversidad cultural, lingüística, étnica y de género”, manifestó a la prensa Francisco Romero, presidente del Instituto de Cultura del Chaco.

Desde hoy y hasta el 6 de octubre se realizarán más de 250 funciones en 40 salas o espacios no convencionales y se movilizarán más de 600 artistas de todo el territorio nacional. Y también, algunos de países limítrofes. La grilla está compuesta por 32 espectáculos que previamente ganaron en las fiestas provinciales y obras invitadas. Además, habrá actividades especiales y se celebrarán los 20 años de la editorial INTeatro. Esta edición, de la fiesta mayor del teatro argentino, está organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación junto al Instituto Nacional del Teatro, el Gobierno del Chaco y el Instituto de Cultura de esa provincia.

"Un par" viaja a Chaco desde Río Negro / Foto: Gentileza INT

A horas de que arranque, el mendocino Gustavo Uano, director ejecutivo del INT, habló con MDZ y contó que cada FNT “tiene su impronta e identidad”. En esta, los ejes temáticos propuestos ponen el foco en lo popular y comunitario. “Buscamos promover valores tales como la accesibilidad, la igualdad y el respeto por la diversidad. También son muy importantes los conceptos de soberanía; la celebración por los 25 años de la Ley Nacional del Teatro y la creación del INT”, indicó.

Y agregó: “A su vez, tampoco podemos dejar de abordar los 40 años de Malvinas junto con la necesidad de fortalecer la integración latinoamericana. Las Malvinas son latinoamericanas. También es un rasgo ineludible la multiculturalidad que posee el Chaco como puerto y como polo de desarrollo en el NEA”.

Alejandra Trigueros, Lila Medina, Martin Ferreyra, Sara Spoliansky, David Laguna y Diego Nogara conforman uno de los elencos que va por Mendoza / Foto: Gentileza INT

En este 2022, la programación es para todos los gustos, edades y bolsillos (entradas por $200). Hay drama, comedia, teatro documental, murga, teatro de objetos, circo, danza butoh, biodrama, impro y más. “Si algo caracteriza a la Fiesta Nacional del Teatro es la heterogeneidad de propuestas en cuanto a poéticas. Además, desde diversas perspectivas operan rasgos identitarios de cada provincia o región -señaló-. Con respecto a lo temático, podemos identificar algunas resonancias comunes del período pandémico sin llegar a generar una tendencia uniforme”.

En cuanto a las actividades especiales, que son muy variadas (debates, talleres, una capacitación dictada por la Agencia Nacional de Discapacidad, presentaciones de libros y más), Uano subrayó: “Se destaca la intervención festiva del Parque 2 de Febrero con el escenario de la Diversidad donde durante los 8 días de la Fiesta se desarrollará una nutrida grilla de actividades escénicas para toda la familia con entrada libre y gratuita”.

La gran apertura del festival será esta noche en el Playón del Domo del Centenario (Av. de los Inmigrantes 300, Resistencia). A las 20:30, el lugar se llenará de curiosos vecinos chaqueños con ansias de disfrutar de grandes espectáculos de todos los puntos cardinales del país y también, de cientos de trabajadores que sostienen y hacen al teatro independiente argentino. Quienes deseen conocer el cronograma completo de la 36° FNT lo pueden hacer en inteatro.ar/36fnt/programa/.

Archivado en