Polémica

Aseguran que Argentina, 1985 omite la complicidad del peronismo con los genocidas en la dictadura

Julián Strassera, hijo del fiscal del histórico Juicio a las Juntas, y Ricardo Gil Lavedra, exintegrante del tribunal que llevó adelante el proceso contra los genocidas; cuestionaron algunos aspectos de la exitosa película protagonizada por Ricardo Darín.

MDZ Show
MDZ Show viernes, 28 de octubre de 2022 · 12:20 hs
Aseguran que Argentina, 1985 omite la complicidad del peronismo con los genocidas en la dictadura
Ricardo Darín y Peter Lanzani en Argentina, 1985

En estos últimos días, protagonistas o allegados al hitórico Juicio a las Juntas han cuestionado a Argentina, 1985, por asegurar que la exitosa película omite la complicidad del peronismo con los genocidas en la dictadura.

Por un lado, Julián Strassera, hijo de Julio César Strassera, el fiscal del icónico remarcó categórico que “el peronismo se quiere apropiar de la película y en aquel momento fue absolutamente funcional a los genocidas”.

Además, en diálogo con Eduardo Feinmann en Radio Mitre, Julián Strassera criticó a Argentina, 1985 porque “no deja claro el decreto del presidente Raúl Alfonsín quien decide la realización del juicio en soledad”.

"Es increíble porque en aquel momento Ítalo Luder (ex presidente provisional del gobierno de María Estela Martínez de Perón e importante dirigente peronista) propiciaba la ley de autoamnistía”, una norma auspiciada por el referente del peronismo que en caso de haber sido aprobada le hubiera otorgado impunidad a los responsables del genocidio.

En relación a la escasa relevancia que se le da en Argentina, 1985 a la CONADEP, Julián Strassera recordó que desde el peronismo “no quisieron integrar la CONADEP (Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas) ni apoyaron el juicio de ninguna manera”. De hecho, el abogado destacó: “No hicieron nada a favor de que se esclarecieran los hechos que ocurrieron durante la dictadura militar”.

Por otro lado, Ricardo Gil Lavedra, exintegrante del tribunal que llevó adelante el Juicio a las Juntas también cuestionó algunas omisiones históricas de Argentina, 1985.El exministro de Justicia de Fernando de la Rúa estuvo en estos días en los programas El diario de Leuco (LN+) y Animales Sueltos (América).  "Se trata de una película comercial, con la liviandad que esto supone. Está edulcorada políticamente, bien actuada y realizada", opinó Gil Lavedra.

Comparto muchas de las críticas. Hay omisiones, algunas raras, otras inconcebibles. Por ejemplo, en la placa final, cuando ponen las leyes de la impunidad y descartan los indultos. Es imperdonable, ante el mínimo rigor profesional que puede tener una placa que se pone al final”, criticó el exintegrante del tribunal contra Argentina, 1985.

En tanto que sobre la ingerencia del expresidente Raúl Alfonsín en la realización del Juicio a las Juntas, y el blindaje de Argentina, 1985 sobre el peronismo, Ricardo Gil Lavedra enfatizó: “No hubiera habido juicio sin Alfonsín. Yo lo asigno a cierta pereza intelectual de los realizadores, con muy poco hubieran podido ser más consecuentes con la realidad. Es más, la realidad le hubiera dado mejor trama dramática que algunas de las que inventaron”.

 

Archivado en