Charly García

Cómo fue el anuncio del regreso de Serú Girán

El día que la mamá de Charly García me anticipó lo que todos esperaban: la vuelta de una de las tres bandas más importantes de la historia del rock argentino.

Mario Simonovich
Mario Simonovich sábado, 23 de octubre de 2021 · 18:13 hs
Cómo fue el anuncio del regreso de Serú Girán
aznar Pedro Aznar, entrevistado por Antonio Birabent en 1993. Foto: Programa "Roncarrol" - América TV

Serú Girán, integrado por Charly García (teclado), David Lebón (guitarra), Oscar Moro (batería) y Pedro Aznar (bajo) tuvo dos etapas: la primera, de 1978 a 1982 (que cerró con el disco "No llores por mí Argentina" ) y la segunda, de 1992 a 1993. El anuncio del regreso, en 1992, lo hizo Pedro Aznar en el programa Roncarol del canal América (luego pasó a llamarse La Cueva), que se emitía los viernes a la noche y se grababa los sábados por la mañana en el estudio de ese canal, en calle Honduras y Bonpland, de CABA.

 

El programa era conducido por Antonio Birabent, más conocido en ese momento por su labor en los medios que como músico y difundía el rock argentino, con entrevistas a bandas y artistas.

Año 1992. Rubén Goldín, invitado al programa "Roncarrol" conducido por Antonio Birabent. Foto: @mgsimonovich

En la producción estaban Marcelo Fernández Bitar, autor del libro "50 años de rock en Argentina" -quien a lo largo de los 80 escribió destacados artículos en la revista Cantarrock, que muchos compraban para aprender a tocar la guitarra- y también tres integrantes de la familia de Charly García: su mamá Carmen Moreno y sus hermanos Daniel y Josi García Moreno.  

El rock nacional era uno de los principales temas de conversación en los jóvenes durante los 80 y 90; lo que más en común teníamos los jóvenes. Lo que más nos unía. Y fue una sorpresa tener cada sábado por la mañana en mi trabajo de ese entonces, recepcionista del canal América de Buenos Aires- a la madre de Charly y a dos de sus tres hermanos.

El recuerdo que tengo de Carmen es que admiraba mucho a Charly. Y cada sábado me invitaba al estudio donde se grababa Rocanrol, para ver allí las entrevistas y los recitales en vivo.

A mediados de 1992 corría el rumor sobre el regreso de Serú Girán. Y se lo pregunté a Carmen. "Sí", fue su respuesta. Y me adelantó que en el próximo programa (sábado siguiente) lo iba a confirmar Pedro Aznar en la grabación de Rocanrol.

Y así sucedió. Siete días después Pedro Aznar, tras tocar con el piano Seminare en el estudio de América, anunciaba por primera vez el regreso de Serú Girán. Éramos pocos los que compartimos ese gran y esperado momento en el set del canal 2 (en la siguiente foto aparece Josi, entre otros).

El estudio del canal América cuando se anunció la vuelta de Serú.

No fue un "boom" ni nada de eso. No había Twitter ni WhatsApp. Tampoco "memes" ni nada que aumentara el volumen de esa gran noticia. Fue simplemente eso: el fin de los rumores y la confirmación del regreso de Serú Girán, que arrancó el 4 de diciembre de ese año con un concierto en el estadio Chateau Carreras de Córdoba..

Archivado en