5 claves para entender por qué es imprescindible hacerte una mamografía

5 claves para entender por qué es imprescindible hacerte una mamografía

En los últimos años, gracias a la multiplicidad de campañas de prevención del cáncer de mama, la mamografía se convirtió en un estudio de rutina para muchas mujeres. Igualmente existe un gran número que sigue sin conocer su necesidad. ¡Repasemos algunos puntos!

MDZ Femme

MDZ Femme

Teniendo en cuenta que se acerca el mes sobre la sensibilización del cáncer de mama, desde MDZ Femme conversamos con la Dra. Belén Laspada, especialista en ginecología, acerca de la mamografía y su importancia para prevenir el cáncer de mama. 

La doctora nos cuenta que si bien últimamente se ha hecho hincapié en la importancia de los controles anuales ginecológicos, desgraciadamente no hay una disminución significativa en la incidencia de esta patología. Esta enfermedad silenciosa a veces no presenta ningún síntoma hasta que, verdaderamente, la mujer se palpa un nódulo. 

“Creo que la clave es seguir haciendo campañas y enfatizar en la salud primaria”.

La especialista explica que algunas de las razones de esta problemática, se debe a que la información no está al alcance de poblaciones rurales o urbano marginales. Puede que en algunos casos, a pesar de las campañas de prevención y concientización, la paciente no consulta y pasan años para que acuda a algún control ginecológico. 

A continuación, te ofrecemos información fundamental por si no la conoces, para refrescar lo que sabes o como estímulo para recordarle a tus amigas la importancia de la mamografía para prevenir el cáncer de mama.

  1. ¿Para qué sirve la mamografía?
    Es un método de ayuda diagnóstica, es ideal para evaluar a las pacientes con patología mamaria, pero también permite un diagnóstico precoz al detectar lesiones antes de ser palpables.
  2. ¿En qué consiste este estudio?
    La doctora explica que se lleva a cabo una compresión de cada mama mediante una placa plástica que incide rayos de arriba hacia abajo y de forma oblicua, de esta forma se obtienen “fotos” de la totalidad del tejido mamario.
  3. ¿Desde qué edad es recomendable hacérsela?
    La doctora nos cuenta que las últimas guías recomiendan una mamografía de detección de base a los 35 años y una anual a toda mujer mayor de 40 años. No debemos olvidar que la ecografía mamaria es un método complementario importantísimo, por lo que toda paciente desde su primera menstruación, debería realizarse una anualmente.
  4. ¿El autoexamen mamario puede reemplazar a la mamografía?
    La doctora destaca que si bien el autoexamen es muy valioso en la detección de masas palpables en las mamas por nada del mundo reemplaza los métodos diagnósticos. Muchas creen que con realizarse el autoexamen frecuentemente es suficiente y esto no es así, la mamografía nos permitirá detectar lesiones que aún no son perceptibles al tacto.
  5. ¿Cada cuánto debo realizar el autoexamen mamario?
    La especialista recomienda realizarse un autoexamen mamario unos cuatro a cinco días luego de terminada la menstruación en pacientes en edad fértil. A las pacientes menopáusicas se les aconseja realizarlo en cualquier momento del mes. Debe haber una inspección en un espejo y observar si la mama presenta retracciones o tumefacciones, si está asimétrica, entre otras cosas. Luego se comienza a palpar ambas mamas en posición acostado o parado.
El autoexamen es importante para la detección temprana de nódulos. Foto: Shutterstock.

Si bien a lo largo de esta nota hablamos específicamente del estudio de la mamografía resaltamos la importancia de realizar todos los chequeos ginecológicos recomendados y específicos que cada mujer necesite ya que la detección temprana puede salvar vidas.

¡Atención! Esta información se publica a título informativo y de ninguna manera reemplaza la opinión de un profesional. Ante la duda, acudir a su médico.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?