Bajas temperaturas

Cómo proteger correctamente la piel en invierno

Silvia Moreno (4948) es médica dermatóloga y nos cuenta acerca de cómo podemos cuidar nuestra piel en invierno. ¡En esta nota, todo lo que debes saber!

Brunela Villarroya
Brunela Villarroya sábado, 30 de julio de 2022 · 08:02 hs
Cómo proteger correctamente la piel en invierno
La protección de la piel es súper importante en invierno.

En esta nota, hablamos con Silvia Moreno, médica dermatóloga, sobre cuál es la protección adecuada que hay que tener en invierno para cuidar la piel.

Es necesaria una adecuada protección frente a las bajas temperaturas para evitar que nuestra piel se dañe, se deshidrate e incluso se desencadenan enfermedades. 

Es muy importante cuidar la piel todo el año. Foto: Pinterest.

"Casi todos nosotros sabemos la importancia de cuidar y proteger la piel durante el verano, pero muchos desconocemos cuán importante es cuidarla de las inclemencias del frío, como la escasa humedad ambiental, el calor seco de las calefacciones y los cambios bruscos de temperatura", explicó Silvia. 

A continuación, ciertos pasos y tips para cuidar nuestra piel en invierno.

Hidratación

"Debemos hidratar nuestra piel a diario y varias veces al día. Debemos evitar el agua muy fría o muy caliente, ya que esto favorece a la deshidratación del tegumento. Debemos hidratarnos todo el cuerpo, principalmente, aquellas personas que padecen algún tipo de dermatosis. En especial la cara y las manos ya que son las partes más expuestas y es muy importante no olvidarnos del cuidado de los labios, para lo que se recomienda usar lubricantes labiales con protección solar".

La hidratación es muy importante. Foto: Pinterest.

Silvia añadió, "Las dermatitis del dorso de manos son muy frecuentes en esta época del año. Por esta razón, debemos evitar el lavado reiterado y el uso de factores irritantes, como también, es importante promover el uso de guantes, la hidratación y las cremas que ayudan a restablecer la barrera cutánea".

Fotoprotección

"No es cierto que, durante los meses de frío, la piel no necesita tantos cuidados porque hay menos sol. Es muy importante la buena protección, principalmente, al practicar deportes al aire libre. En las actividades de montaña, durante el invierno, también existe un mayor riesgo de quemaduras solares, debido a que la altitud aumenta la acción del sol y en la nieve y el hielo juegan un papel decisivo, reflejando la radiación ultravioleta", sumó Silvia.

El protector es esencial. Foto: Pinterest.

Es muy importante protegernos del frío usando guantes y prendas de abrigo en especial aquellos pacientes con sensibilidad al frío y los que padecen sabañones o dermatosis porque se agravan con las bajas temperaturas. En lo posible, evitar los cambios bruscos de temperatura ya que puede ocasionar la aparición de eritema facial.  

Skin Care

"No debemos abandonar nuestra rutina de cuidado de la piel. Esta época es ideal para el uso de ciertos principios activos que en épocas de mucho sol puede ser más riesgosos, como la vitamina C, el ácido retinoico, el ácido glicólico, hidroxiácidos e incluso despigmentantes. Por ello, es muy importante la consulta dermatológica para la valoración individual según la edad y el tipo de piel".

Arma tu rutina para el cuidado de la piel. Foto: Pinterest.

Época de tratamientos estéticos

A pesar de que la mayor parte de tratamientos, tanto faciales como corporales, pueden aplicarse durante cualquier época del año, es en invierno cuando existe una menor incidencia de complicaciones como pigmentaciones o fenómenos inflamatorios, de modo que la menor exposición al sol condiciona a lograr mejores resultados y tratamientos más exitosos.

¡Muchas gracias Silvia por contarnos sobre los cuidados y la protección de la piel en invierno!

 

Archivado en