Cuidados de la piel

Cuáles son los tratamientos antimanchas para lucir una piel más juvenil

Las doctoras María Rolandi Ortíz y Fabiana Zelaya comparten esta guía completa sobre manchas. Por qué aparecen y cómo es la manera más efectiva para tratarlas.

Esther Cano martes, 19 de abril de 2022 · 09:04 hs
Cuáles son los tratamientos antimanchas para lucir una piel más juvenil
A las manchas en la piel se las llama hiperpigmentación. Hay varios factores que las provocan: la exposición al sol, el embarazo y la edad. Foto: Unsplash

La piel es el órgano más extenso del ser humano y el modo en que la cuidamos habla mucho de nosotras. Uno de los problemas más frecuentes son la aparición de manchas en la cara, manos y otras zonas visibles. A estas manchas en la piel se las denomina hiperpigmentación. Son varios los factores por los que aparecen: la exposición al sol, el uso de anticonceptivos o medicamentos específicos, también pueden surgir en el embarazo y aumentan a partir de cierta edad.  

Las doctoras María Rolandi Ortíz y Fabiana Zelaya comparten esta guía completa sobre manchas y anticipan cuáles son los tratamientos antimanchas para lucir una piel más juvenil.

Cómo el paso del tiempo impacta en tu piel

Las células pueden desorganizarse según pasan los años, y esto puede conllevar a una pigmentación irregular en la piel. Así como también, a mayor edad se ralentiza el proceso de renovación celular por lo que las capas de la piel se espesan y las células hiperpigmentadas se acumulan dando lugar a las manchas.

“Las manchas se producen porque la piel fue agredida, es por esto que las células que la componen se alteran produciendo manchas que se trasladan a las capas superiores de la piel en tonos más oscuros, que van desde marrón claro a negro, variando en tamaño y forma” indica la doctora María Rolandi Ortíz, directora médica de Ro Medical @romedicalok.

Otros factores que pueden producir la aparición de manchas

La exposición solar es uno de los agentes que más influyen en la formación de manchas. “Una de las causas más comunes en la aparición de manchas es debido a la alteración en la producción de melanina, la hormona encargada de proteger a la piel frente al daño solar. La exposición prolongada al sol produce problemas de hiperpigmentación”, explica la doctora Fabiana Zelaya,  directora médica de Zelaya Beauty @zelayabeauty

También hay factores genéticos y hormonales que pueden afectar la síntesis de melanina. Las embarazadas corren más riesgo de contraer manchas en la piel debido a que los estrógenos son responsables de estimular la síntesis de melanina. Esto puede generar la aparición de manchas en la cara, cuello y escote.

Cuáles son los tratamientos antimanchas para lucir una piel más juvenil

¿Qué hacer cuándo la mancha aparece? Existe un abanico de tratamientos no invasivos para las manchas de la piel como las cremas blanqueadoras, peeling químicos o mecánicos, sustancias inyectables y láser. 

Una de las tecnologías más usadas por la doctora Zelaya es la Plataforma Harmony, con un sistema de láser que se puede aplicar en rostro, cuello, escote y manos. La combinación de diferentes cabezales permite tratar diferentes tipos de lesiones y conseguir el mejor resultado. Se recomiendan al menos tres sesiones, una por mes.

En el caso de manchas más superficiales se puede realizar un peeling y el uso de diferentes ácidos o cremas indicadas para tal fin. 

Más allá de los tratamientos específicos, las especialistas en estética señalan la importancia de mantener una rutina diaria de limpieza, hidratación y protección solar.

Entre los tratamientos no invasivos antimanchas la doctora María Rolandi Ortíz,  recomienda la luz pulsada intensa, una tecnología que rejuvenece y recupera la piel de lesiones pigmentadas y vasculares.  “Para las manchas por acné se utiliza Ipixel - Erbium, un láser fraccionado ideal para mejorar la calidad, elasticidad y textura de la piel. Funciona creando micro perforaciones que dejan intacto el tejido y permite la regeneración de la piel, mejorando el tono y la textura especialmente en cicatrices”, explica la directora médica de Ro Medical.

Cuáles son las manchas en la piel más frecuentes

La clave si notas que aparecen manchas en alguna parte de tu cuerpo es comenzar con un buen diagnóstico médico para poder determinar el tipo de mancha y elegir el mejor tratamiento para tratarla. 

Lo importante es realizar un buen diagnóstico médico que pueda determinar el tipo de tratamiento antimanchas más acorde de acuerdo al caso.

La doctora Zelaya indica cuáles son los tipos más comunes de manchas entre las que están las pecas, que si bien son hereditarias, surgen por la acumulación de melanina causada por daños solares. “Hay manchas marrones de bordes difuminados, que por lo general aparecen en la zona de mejillas y nariz. También pueden aparecer en la infancia lentigos simple, que son manchas de color y queratosis de la piel y acantosis nigricans, éste último es un trastorno dérmico que oscurece la piel en zonas donde existen pliegues, como la axila y cuello”, agrega Zelaya. 

Las pecas, si bien son hereditarias, surgen por la acumulación de melanina causada por daños solares.

Las especialistas consultadas coinciden en que la mejor época para tratar este tipo de lesiones se encuentra entre los meses de abril a octubre, ya que las personas no deben exponerse al sol mientras dure el tratamiento

Las profesionales expertas en estética aseguran que en la rutina de cuidado diaria no debe faltar una limpieza, hidratación y protección solar. El uso del protector es clave no solo protegerá la piel del sol, sino que también lo hará de los efectos nocivos de la luz azul o LED que poseen las pantallas.

Archivado en