Verte bien

Cómo cuidar correctamente la piel durante la menopausia

La dermatóloga Belén Giraud Billoud recomendó una rutina de skin care para mujeres en edad de menopausia.

MDZ Femme
MDZ Femme miércoles, 12 de mayo de 2021 · 07:03 hs
Cómo cuidar correctamente la piel durante la menopausia
Foto: Foto de Mujer creado por karlyukav - www.freepik.es

La dermatóloga Belén Giraud Billoud se suma al equipo de MDZ Femme y todas las semanas nos va a estar acompañando con información valiosísima para el cuidado de la piel. En esta primera entrega, nos habla sobre los cambios que se producen en la piel de las mujeres en la menopausia:

En primer lugar, la dermatóloga Giraud Billoud explicó que la menopausia ocurre luego de 1 año sin periodos menstruales y se debe a la pérdida de función ovárica. Tiene gran impacto en la vida de la mujer. ¿Cuándo sucede esto? La edad promedio es a los 51 años, aunque puede ocurrir de forma temprana antes de los 40, o tardía luego de los 55 años.

"Es un periodo inevitable e irreversible", sentenció la especialista, quien además diferenció a la menopausia del climaterio: "No es lo mismo, este involucra el periodo de transición entre los últimos años de edad reproductiva y la menopausia".

¿Y por qué es importante saber todo esto? ¡Porque hoy en día las mujeres pasan casi el 30% de sus vidas en este estado de menopausia! Saber cómo cuidarse en este periodo es fundamental. 

La menopausia conlleva muchos cambios hormonales dados por la disminución de estrógenos y progesterona. Esto produce: sofocos, osteoporosis, aumento del riesgo cardiovascular, alteraciones del sueño, depresión, disminución de la libido, problemas articulares, problemas urinarios, entre otros

"A nivel de piel y anexos vemos una piel (y mucosas) más delgada, más seca, más fláccida, con pobre cicatrización. El cabello se afina y se puede caer. El vello axilar y púbico disminuye y aparece vello facial. Hay menor producción de sudor frente a estímulos y fragilidad ungueal", describió Belén Giraud Billoud.

La rutina de skin care correcta y más cuidados

Según la dermatóloga "dentro de la rutina de cuidado de la piel, la limpieza es fundamental y debe hacerse con productos cremosos para piel seca. La hidratación es el segundo paso y no puede faltar. Luego podemos sumar activos antiedad y antioxidantes y finalizar con protector solar".

Si hablamos de procedimientos estéticos hay mucho por hacer, siempre buscando regenerar el colágeno. Hay peeling, mesoterapia, láser, rellenos con ácido hialurónico, toxina botulínica, etc

Muchas habrán escuchado sobre la terapia de reemplazo hormonal. "Es buena alternativa pero siempre indicada por el profesional. De más está decir que los buenos hábitos ayudan y mucho: ejercicio físico, consumo moderado de alcohol, buena alimentación, evitar el tabaco y tener un descanso adecuado", concluyó la dermatóloga.

Puedes seguir a la dermatóloga Belén Giraud Billoud (Mat.11920) en su cuenta de Instagram haciendo clic acá, para más recomendaciones profesionales sobre el cuidado de tu piel.

Archivado en