Qué sensaciones transmiten los colores que usas en tus looks

Qué sensaciones transmiten los colores que usas en tus looks

Los colores, además de hablar de nuestra personalidad, tienen un significado propio. Mery Montes de Oca, especialista en moda, te cuenta los significados de los colores en tendencia para que los puedas usar a tu favor.

Mery Montes de Oca

Los colores de este invierno que ya termina fueron “energizantes”, más brillantes y menos apagados que los de otras temporadas invernales atrás. Si bien tienen una inspiración terrosa relacionada con la necesidad de mantener “los pies en la tierra”, son más intensos y muestran una renovada vitalidad. Con la vuelta de los desfiles presenciales, vimos resurgir la industria de la moda con una nueva atención por el color looks, ejemplo de esto fue la pasarela de Valentino donde dejó el rojo que lo caracterizaba y dio lugar a un tono fucsia que se impone en el streetstyle.

FOTO PINTEREST
Los colores de tus looks transmiten sensaciones.

Los colores además de tener un significado “sociológico” hablan de nuestra personalidad, de nuestro estado de ánimo (muchas veces elegimos de manera inconsciente el color de nuestra ropa según nuestro estado de ánimo) y además tienen un significado propio. Esto último es interesante de conocer para que los colores nos ayuden a transmitir el mensaje que deseamos a través de nuestra imagen, por ejemplo antes de una entrevista laboral.

Los colores más usados en este invierno y su significado

Como dijimos al comienzo, si bien las temporadas de invierno suelen tener colores más “apagados”, este invierno tuvo presencia del color lila siguiendo la tendencia Very Peri, verdes y amarillo mostaza como colores que escapan a los típicos de la temporada.

Pero …¿sabes qué mensaje transmiten estos colores y si los estás usando para potenciar tu mensaje? Te lo contamos:

El color violeta y su variación lila transmiten misterio, reflexión y espiritualidad. Al ser usados desde épocas antiguas por reyes y obispos también transmiten poder y lujo. A su vez están asociados a la elegancia, la sabiduría y la lealtad. 

Pero también pueden transmitir prepotencia y arrogancia, por lo que te recomiendo que los uses cuando quieras transmitir tu personalidad única, poderosa y leal. Combinalo con amarillo para lograr un look de alto impacto!!!

FOTO VOGUE ESPAÑA
Naranja y lila siempre es un sí. Foto: Pinterest.
FOTO PINTEREST
Las asesoras de imagen recomiendan combinar hasta 3 colores en tus outfits, por lo general. Foto: Pinterest.
FOTO HARPERS BAZAAR
Un look formal con zapatillas siempre será un acierto y los colores te ayudarán a generar sensaciones. Foto: Pinterest.
FOTO PINTEREST
El color violeta y su variación lila transmiten misterio, reflexión y espiritualidad. Foto: Pinterest.

Los diferentes tonos de marrón, siempre presentes en las colecciones invernales, transmiten conexión con la naturaleza y  equilibrio. Dan el mensaje de que la persona que los lleva es amigable y creíble. También dan la sensación de comodidad, calidez y estabilidad, lo que lo convierte en un color ideal para transmitir información que deseamos que sea bien recibida por nuestros interlocutores.

Úsalo cuando desees crear un ambiente neutral para dar lugar a charlas honestas y abiertas. Presta atención a la calidad de las prendas que luzcas en tonos marrones, ya que puede transmitir el mensaje de descuido y aburrimiento.

FOTO PINTEREST
Los tonos marrones úsalos cuando desees crear un ambiente neutral para dar lugar a charlas honestas y abiertas. Foto: Pinterest
FOTO PINTEREST
Los colores tierra transmiten conexión con la naturaleza y  equilibrio.

El color verde, presente en esta temporada de invierno, remite a la salud, a la vida, a la frescura y prosperidad. Si bien es un color que provoca calma y armonía puede parecer poco formal, por lo que es conveniente no usarlo en un evento donde tenés que transmitir seriedad.

Si sos líder de un proyecto creativo es el color ideal para vos, ya que transmite creatividad y optimismo a la vez que simboliza crecimiento y desarrollo.

FOTO VOGUE ESPAÑA
El verde no es conveniente no usarlo en un evento donde tenés que transmitir seriedad. Foto: pinterest.
FOTO INSTYLE
Si sos líder de un proyecto creativo el verde es el color ideal para vos. Foto: Pinterest.
FOTO INSTYLE
El verde transmite creatividad y optimismo. Foto: Pinterest.
FOTO INSTYLE
Verde y fucsia: una combinación que amamos. Foto: Pinterest.

Un color poco habitual en las colecciones de invierno es el amarillo, pero esta temporada estuvo presente en la tonalidad amarillo mostaza. El amarillo es un color controversial ya que puede significar celos, inestabilidad y mentira u optimismo, diversión y alegría.

Es un color que en exceso puede resultar muy abrumador, por lo cual úsalo con prudencia y cuando  quieras llamar la atención.

FOTO PINTEREST
El mostaza se ganó un lugar en las colecciones de invierno, finalmente. Foto: Pinterest.
FOTO PINTEREST
El amarillo es ideal para cuando quieras resaltar y destacarte. Foto: Pinterest.

Un color neutro típico de las colecciones de invierno es el gris, el cual transmite -justamente- neutralidad, equilibrio y seguridad pero también puede generar melancolía, tristeza y aburrimiento, lo que lo convierte en un color ideal para situaciones que requieran imparcialidad y generar confianza, pero no para aquellos momentos donde desees demostrar tu creatividad.

FOTO INSTYLE
El gris transmite neutralidad, equilibrio y seguridad pero también puede generar melancolía, tristeza y aburrimiento. Foto: Pinterest.
FOTO PINTEREST
No elijas el gris si quieres demostrar creatividad. Foto: Pinterest.

El rojo estuvo presente esta temporada en su versión brillante, el cual transmite emociones fuertes como amor, pasión, poder, valentía y liderazgo pero también transmite emociones negativas como enojo y agresividad. Incorpóralo a tus looks cuando quieras sentirte sexy y poderosa. 

El rojo también ¡súmalo a tus outfits para sentirte sexy y poderosa! Foto: Pinterest.

Los tonos metalizados tienen una impronta festiva, el plateado remite a la velocidad y al dinero mientras que el dorado transmite felicidad, lujo y disfrute. Estos significados los convierten en tonos ideales para outfits festivos y de celebración.

FOTO VOGUE ESPAÑA
Los tonos metalizados tienen una impronta festiva. Foto: Pinterest
FOTO VOGUE ESPAÑA
El plateado remite a la velocidad y al dinero. Foto: Pinterest.
FOTO PINTEREST
¡Anímate a los metalizados! Foto: Pinterest.
FOTO PINTEREST
El dorado transmite felicidad, lujo y disfrute. Foto: Pinterest.

Colores en tendencia para la próxima primavera 

El verano boreal nos permite adelantar cuáles serán las tendencias de la próxima temporada estival, y en cuanto a los colores, los tonos intensos y alegres invaden los looks.

El color verde, ya sea en la tonalidad rich green, neón, esmeralda o el icónico verde Bottega, transmite frescura y prosperidad, conexión con la naturaleza y balance. Recordá utilizarlo cuando quieras hacer foco en tu liderazgo creativo.

FOTO COSMOPOLITAN
Leyenda
FOTO COSMOPOLITAN
Leyenda
FOTO COSMOPOLITAN
Leyenda

El color fucsia irrumpió con fuerza en las últimas semanas de la moda. Es un color que transmite feminidad, dulzura y delicadeza. Es un color romántico, tierno y cariñoso, pero que puede transmitir inmadurez, por lo que es mejor evitarlo si tenés que transmitir compromiso y seriedad.

FOTO HOLA ESPAÑA
El rosa es un color romántico, tierno y cariñoso. Foto: Pinterest.
FOTO HOLA ESPAÑA
El fucsia es un color que transmite feminidad, dulzura y delicadeza. Foto: Pinterest.
FOTO HOLA ESPAÑA
Ten en cuenta que el fucsia puede transmitir inmadurez, por lo que es mejor evitarlo si tenés que transmitir compromiso y seriedad. Foto: Pinterest.

El azul en sus distintas versiones (royal blue, azul marino, azul cielo, cerúleo) es un color que genera confianza y tranquilidad. Da el mensaje de estabilidad y lealtad, lo cual lo convierte en un color ideal para reuniones laborales importantes o charlas donde buscás generar una conexión empática.

FOTO HARPERS BAZAAR
El azul es un color que genera confianza y tranquilidad. Foto: Pinterest.
FOTO PINTEREST
El azul también a el mensaje de estabilidad y lealtad. Foto: Pinterest.

Ahora que sabés los mensajes que transmiten los colores, úsalos en tus looks para potenciar el mensaje que querés transmitir (como tip extra te recomiendo que pienses tus looks la noche anterior, más si se trata de una reunión o evento importante).

Si tu estilo se inclina por looks más neutros y clásicos, buscá incorporar color en pequeños detalles como un accesorio y si no conocés tu paleta de colores natural lo ideal es usar los colores lejos del rostro, para que así favorezcan nuestra imagen y potencien nuestro mensaje más allá de nuestra colorimetría.

No olvides que siempre lo más importante es que uses aquello que te haga sentir segura, que te de confianza y que te ayude a mostrar al mundo tu mejor versión. 

Mery Montes de Oca
Asesora de Imagen
Instagram: @mery_mdo
merymdoimagen@gmail.com

 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?