Inclusión

Margarita Bullrich y un chaleco inclusivo durante el show de Coldplay más emotivo

La hija de Esteban Bullrich compartió hace días lo importante que fue para ella compartir con su papá, quien padece ELA, un recital de Coldplay. A menos de una semana, volvió al Monumental para vivir la experiencia desde un lugar distinto. y así lo contó.

MDZ Femme
MDZ Femme domingo, 6 de noviembre de 2022 · 14:37 hs
Margarita Bullrich y un chaleco inclusivo durante el show de Coldplay más emotivo

"Deseo que todos podamos disfrutar de la música sin importar las dificultades que nos toca vivir", declaró Margarita BullrichSus palabras están acompañada de un video del recital de Coldplay. Este fue uno más de los 10 que la banda está dando en Argentina, pero resultó ser muy especial para la joven cantante. 

El fenómeno Coldplay es atractivo desde diversos lugares: no sólo porque aun en miedo de una importante crisis económica la banda logró llenar 10 veces el Estado de River Plate sino también por la diversidad de músicos a los que la banda británica convocó para compartir escenario -de Jin de BTS a Tini Stoessel, entre otros- y porque muchos fanáticos tuvieron la oportunidad de ir a más de un show en la misma gira. 

Entre ellos se encuentra Margarita Bullrich. Hace días asistió a un recital con su papá, Esteban, quien le contagio su amor por la música. Los videos de ambos disfrutando el show y el público ovacionándolos, se viralizó rápidamente. Margarita, que hace meses deslumbró a todos en su paso por La Vozcompartió entonces la felicidad de haber disfrutado ese momento junto a su padre, que padece Esclerosis Lateral Amiotrófica.

"El sábado pasado tuve la suerte de ir al show de Coldplay en River y fue de las mejores experiencias de mi vida, sobre todo porque la compartí con él, con papá", escribió en un posteo de Instagram y añadió: "Desde que soy muy chica siempre disfruté de cantar con él, pero hace ya casi dos años que no lo hacía. Esta banda increíble logro algo tan impresionante que no sólo disfrute toda la noche sino que pude volver a cantar con mi papá".

Una semana después, Margarita volvió a ver a Coldplay. Pero esta vez, como ella misma contó, "desde otra perspectiva". En el clip se ve cómo interpreta Fix You en lengua de señas, junto a personas hipoacúsicas o sordas que están disfrutando del show con chalecos especiales. 

Esta no es la primera vez que Margarita Bullrich interpreta un tema en lengua de señas. Ya lo había hecho durante las audiciones de La Voz. Entonces, el tema que eligió fue Aprender a volar. Y todos en el jurado se emocionaron con su interpretación. 

Cómo son los chalecos vibratorios con los que las personas sordas pueden disfrutar del recital de Coldplay

Mucho se habló de la gira sustentable de Coldplay, con estrategias ligadas al turismo sustentable y bajísimas emisiones de carbono. Sin embargo, hay otra apuesta fuerte de la banda que impacta de forma directa en la vida de miles de miles de personas y de la que no se habla tanto: la inclusión.

Los miembros de Coldplay sostienen que sus shows son "para todos y todas" y es por eso que trabajaron para lograr que incluso las personas sordas puedan disfrutar de la música. Para las personas con discapacidad auditiva la banda provee chalecos equipados con una tecnología cuyas vibraciones permiten aumentar la intensidad de las vibraciones y así sentir el ritmo de la música. La experiencia se apoya con la participación de intérpretes de lengua de señas, una forma de comunicación que Chris Martin aprendió de Dakota Johnson. 

En los videos que compartió Margarita Bullrich se ve que las personas dentro del espacio preparado especialmente para esto llevan puestos estos chalecos. Incluso hay una niña de 8 años llevando uno. 

Estos chalecos se complementan con brazaletes electrónicos que se colocan en los tobillos y muñecas y a través de estos accesorios transmiten vibraciones de la música que cambian de acuerdo al ritmo. Cada chaleco permite cierto grado de personalización, ya que se puede graduar la intensidad de las ondas. Debido a que la piel es el órgano más grande y perceptivo, el uso de estos chalecos puede brindar una experiencia inigualable a quienes lo llevan. 

Hace día, un fanático de la banda, Mariano, compartió cómo había sido su experiencia. "El viernes 28/10, junto con amigos sordos pudimos vivir la experiencia Coldplay, un show inmersivo pero también inclusivo. 'Fix You' interpretada en Lengua de Señas Argentina (y todas las canciones fueron interpretadas), y también llevábamos puestos unos chalecos especiales que vibraban al compás de la música", explicó en el primero de una serie de tuits. 

"Una experiencia que no tengo palabras ni dimensión para explicar lo que vivimos, donde por primera vez un show es pensado para personas con Discapacidad Auditiva", siguió diciendo Mariano quien pudo disfrutar del show gracias a que logró acceder a uno de los chalecos especiales provistos para promover la inclusión

 

 

Archivado en